Los pisos de concreto han sido, desde hace ya muchos años, una excelente opción para diversas instalaciones, sobre todo para fábricas, bodegas y oficinas. Una de las cualidades predilectas de este tipo de pisos es su resistencia.
En publicaciones anteriores, ya hemos hablado de algunos tipos de pisos, como los epóxicos, los pavimentos y la manera en que podemos aumentar la resistencia del concreto con fibras.
Ahora te presentamos el concreto pulido, que se trata de un tipo de acabado que puede aplicarse a pisos instalados o planearse desde cero. El pulido de concreto se realiza tanto en superficies verticales como horizontales.
Cuando se realiza de manera horizontal, nos referimos, por supuesto, a los pisos de concreto pulido. Por otro lado, de manera vertical, sirve sobre todo como un elemento de decoración arquitectónica, ya sea en paredes o columnas.
Conoce más sobre el proceso de instalación del concreto pulido, qué uso tiene en la actualidad y las ventajas que supone este tipo, incluso en contraste con otra forma de acabado.
¿Estás interesado en saber más sobre más sobre los pisos de concreto?
Probablemente, nuestra guía sobre el tema te sea útil.
¿Qué es el concreto pulido?
Originalmente, el concreto pulido fue utilizado para pisos que presentaban gran intensidad de tráfico, como bodegas, aeropuertos, terminales de autobuses, oficinas o incluso, centros comerciales (1).
En sí, el concreto pulido es un acabado que se logra por un proceso mecánico, con el cual la superficie queda lisa, tersa y bastante brillante. Esto, además del evidente beneficio estético, representa otras ventajas.
Para lograr un buen pulido del concreto, se necesita no solo el equipo especializado, sino conocer las características del piso donde se realizará el acabado.
A pesar de que se puede aplicar a superficies verticales u horizontales, el acabado es mucho más común en suelos, que también se conocen como pisos de cemento pulido u hormigón pulido, según las variantes.
El proceso mecánico requiere de equipo especializado. En el caso del pulido de concreto en seco, se utilizan desbastadoras de concreto, fratasadoras y máquinas de discos diamantados, principalmente (2) (3).
Si bien el concreto pulido está pensado sobre todo para espacios comerciales e industriales, es decir, en áreas con un flujo elevado de tránsito, también se utiliza en algunos espacios abiertos y en hogares (1) (3).
En las casas, se pueden utilizar en casi cualquier habitación, aunque la sala, la cocina y los baños son algunos de los espacios más populares para este tipo de acabado. Sobre todo, se ha demandado mucho en hogares por tratarse de un servicio personalizado y que le da una apariencia elegante al piso (1).
En PSI Concreto tenemos una gama completa de acabados y soluciones para el concreto. Haz clic aquí para contactarnos y comenzar a trabajar en tu proyecto.
Proceso de instalación y aplicación
Además del característico brillo, una de las propiedades elementales del concreto pulido es que la superficie queda libre de porosidad y totalmente lisa. Así, un piso de cemento pulido se puede convertir en una extensión sin irregularidades.
Para lograrlo, se pueden llevar a cabo dos procesos: en seco o en fresco. En el primero, se aplica a un piso ya instalado; mientras que en el segundo, se planea desde cero. Por ser un proceso especializado, te recomendamos contactar a expertos para que hagan el trabajo.
Un proceso de pulido en seco generalmente consta de las siguientes etapas (2):
• Desbastado: se descorteza el concreto con diamantes de metal para que la superficie quede nivelada y pareja.
• Resane: las juntas y oquedades se rellenan con preparado de cemento, que puede llevar polímeros especiales para dotarlo de alta resistencia.
• Pulido: para este paso, se utilizan diamantes de resina, con los cuales se logra el cierre de los poros y se consigue la superficie lisa.
• Aplicación de sellador: se pone un material, como el densificador de litio, que además de sellar, le proporcionará a la superficie el brillo necesario.
• Abrillantado: con una máquina buffer de alta velocidad se consigue el acabado final con un brillo de espejo.
Si lo que buscas es una solución para obtener pisos de concreto más
resistentes, seguro que te servirá nuestra guía sobre aditivos para concreto.
Por supuesto, cada etapa se compone de más pasos y especificaciones, según el tipo de proyecto. Por ejemplo, los tipos de discos diamantados para el desbastado deben ser de grano 50 a 1200, de acuerdo con el acabado (2).
Cada paso debe cuidarse con mucho detalle para lograr un mejor resultado y tener un concreto pulido completo.
En el caso del proceso en concreto fresco, los pasos incluyen el vaciado de concreto, además del extendido, la nivelación, el pulido y los cortes. El proceso en fresco es el adecuado cuando apenas se va a colocar el concreto, ya que tiene la ventaja de que, desde un principio, el tipo de acabado ya está determinado, por lo que su porosidad será menor.
También deben cuidarse varios aspectos, como la mezcla de concreto cuando se hace en fresco, así como su vaciado y el grosor, que dependerá de quien realice el trabajo, el objetivo de la superficie y el área (4).
La mezcla tendrá que extenderse con técnicas que permitan un mayor compactado. La aplicación es relativamente fácil, aunque la distribución del concreto y su nivelación pueden ser un trabajo bastante pesado (4).
En lo concerniente al pulido como tal, también se necesita equipo especializado. En ese momento será importante tratar las hendijas y marcas que aparezcan, para eliminarlas a tiempo (4).
Otro factor externo es el nivel de humedad, que solamente los especialistas pueden atender bien. En PSI Concreto somos expertos en este material de construcción y nos encargamos del proceso completo, de principio a fin. Contáctanos para ofrecerte la solución más adecuada.
Ventajas del concreto pulido
Los pisos de concreto pulido ya tendrán, por supuesto, los beneficios de los pisos de concreto, propiamente, sobre todo en cuanto a su resistencia.
Además, su destacado brillo trae consigo una buena luminosidad en el espacio que se haya instalado, pues la superficie reflejante provoca una mejor distribución de la luz, sobre todo de la natural (1).
También su uso en exteriores ha crecido justamente por su buena resistencia, tanto de uso prolongado y flujo elevado de tránsito, como en condiciones climáticas extremas o en algunas más cotidianas, como la humedad (1).
El concreto pulido es un acabado que ofrece varias ventajas: su aspecto atractivo lo ha vuelto muy popular para usos residenciales.
En este sentido, como puedes darte cuenta, las ventajas de un piso de concreto pulido son importantes, pero las que mencionamos no son las únicas, también están:
• Poco mantenimiento. Los pisos de concreto pulido no requieren de tanta reparación, ya que pueden pasar años sin que sea necesario. Por su resistencia, no es proclive a marcas o rasguños y su limpieza es sencilla (5).
• Alta durabilidad. Justo por su resistencia y el sólido material, así como los procesos para conseguir el acabado, no se necesitará reemplazar el material en un corto ni mediano plazo (5).
• Aspecto elegante. Se puede destacar que un buen concreto pulido produce siempre una excelente impresión, lo cual, en el caso de un uso comercial, da un aspecto profesional; mientras que en el uso casero, la apariencia es distinguida (5).
• Personalización. ¡No tienes que conformarte con el gris! El concreto pulido puede tener varios colores y diseños, todo depende de la tonalidad que elijas y el buen trabajo de instalación que se realice (3).
• Valor de la propiedad. Un excelente atributo es el incremento del valor del inmueble; esto es de gran relevancia para quienes se dedican a las bienes raíces. Sin embargo, aunque se trate de tu casa, este acabado le dará, sin duda, plusvalía (5).
• Velocidad de la instalación. El trabajo para aplicar el concreto pulido, ya sea desde cero o para un suelo de concreto ya existente, en realidad es un proceso que tarda un par de días, aunque todo depende de la extensión del piso (4).
• Sin problemas de polvo. A diferencia de un piso de concreto común, el concreto pulido no se degrada por el tratamiento que se le da: al cerrar los poros del concreto, se evita la producción de polvo y el desgaste (3).
• Antideslizante. Los pisos de concreto pulido tienen esta propiedad, lo cual los hace seguros para los usuarios. Es importante, sin embargo, estar conscientes de que si la superficie se moja, entonces sí podrá ser derrapante (1).
Los pisos de concreto pulido son una excelente opción para tu propiedad, ya sea un inmueble de oficinas, una nave industrial, una empresa o incluso tu hogar. Convierte tu piso en un elemento atractivo estéticamente, resistente y seguro.
Un punto importante: los precios por este tipo de acabado pueden ser más elevados. No obstante, piensa en que es una inversión a largo plazo. Quizá otro piso de concreto sea más barato en apariencia, pero exigirá mayor mantenimiento y más atenciones que el piso de concreto pulido.
Si te interesa saber más acerca de otro tipo de pisos,
te recomendamos leer nuestra detallada y práctica guía de los epóxicos.
¿Piso de concreto pulido o piso epóxico?
Si bien los pisos de concreto pulido y los pisos epóxicos comparten ciertas características, buscadas por muchos como una solución para suelos de uso industrial, hay ciertas propiedades que los distinguen y te harán elegir mejor.
Una gran diferencia es el proceso de instalación. Mientras que en el concreto pulido se trata de un proceso mecánico con maquinaria especializada, para los pisos epóxicos se añaden recubrimientos en capas que se curarán químicamente para ofrecerle beneficios adicionales al concreto (6).
Si bien ya hemos visto los beneficios del concreto pulido, este tipo de acabado no se recomienda en instalaciones de uso rudo donde se utiliza maquinaria pesada o sustancias químicas potentes.
El diseño de los pisos epóxicos tiene como objetivo ofrecer una mayor resistencia a distintas condiciones: al impacto, a la abrasión o punción. Asimismo, pueden resistir bien la exposición a solventes, álcalis y ácidos. El concreto pulido, por el contrario, puede absorber estas sustancias (6).
El piso epóxico es prácticamente impermeable y los recubrimientos pueden usarse para reparar pisos de concreto bastante dañados o que presenten imperfecciones importantes, algo que puede no ser viable con el concreto pulido (6).
Finalmente, si bien el pulido aumenta la iluminación de un espacio en un 100%, los recubrimientos epóxicos pueden alcanzar hasta 300% de incremento (6). En realidad, como puedes ver, el piso epóxico está pensado para un uso mucho más intenso e industrial.
Con PSI Concreto puedes elegir entre el pulido y el acabado epóxico. Nuestra amplia experiencia se sustenta en materiales de calidad y en una atención excelente a nuestros clientes. Da clic aquí para ponernos en contacto y ayudarte en tu proyecto de construcción.
Si quieres saber sobre un tipo de concreto en específico, consulta:
“Concreto de alta resistencia: características y usos en contextos industriales”
Referencias
[1] Probacons. Concreto pulido, la mejor opción para pisos. Probacons, 2017. Consultado el 5 de febrero de 2021.
[2] González. Pulido de Concreto. Pulido de pisos González, s/f. Consultado el 5 de febrero de 2021.
[3] Durotec. Hormigón pulido. Durotec, s/f. Consultado el 5 de febrero de 2021.
[4] Informe Construcción. Construcción: Cómo crear un piso de concreto pulido. Informe Construcción, 2020. Consultado el 5 de febrero de 2021.
[5] Durotec. Las ventajas de los suelos de hormigón pulido. Durotec, 2015. Consultado el 5 de febrero de 2021.
[6] Sophia Daukus. Pisos epóxicos vs. Concreto Pulido: ¿Cuál es la diferencia? Florock, 2019. Consultado el 5 de febrero de 2021.
Archivado en: Tipos de concreto
Etiquetado como: cemento pulido, hormigón pulido, piso de concreto pulido