El concreto es uno de los materiales que, además de resistente, también es moldeable en su acabado. Estas propiedades ofrecen un grado de manejabilidad y rendimiento muy relevantes para cualquier tipo de construcción en entornos corporativos, comerciales, industriales o domésticos.
Esto se logra, sobre todo, con el acabado y mantenimiento del concreto a través de una de las operaciones más importantes: el desbaste del material, lo que significa nivelar, pulir y abrillantar (1).
Qué es el desbaste de concreto
El desbaste de concreto consiste, básicamente, en eliminar las imperfecciones, como grietas, poros, pinturas, recubrimientos y oquedades en los pisos (2). Esto se logra a través de nivelar, alisar y lijar protuberancias o porosidades, además de quitar manchas o marcas de grasa y humedad (1).
Esto puede realizarse tras la instalación del piso, teniendo en cuenta el objetivo de uso, o como parte de las sesiones de mantenimiento, ya sea de forma general o porque el concreto ha sufrido un daño en particular (1).
Si deseas saber más sobre los procesos y beneficios del concreto pulido,
consulta nuestra guía sobre el tema.
Cómo se realiza el desbaste de concreto
El proceso completo del desbastado hasta el terminado consiste en los siguientes pasos (1) (2):
• Desbaste. Con una máquina planetaria de bajo grado se puede rebajar el material, en este caso el concreto, y sus protuberancias o porosidades.
• Pulido. Tras el emparejamiento del material, se realizan algunas sesiones de pulido con herramientas para concreto como los discos diamantados que, con detalle y precisión, logran corregir las marcas del proceso anterior. En este paso se consigue pulir y abrillantar el piso.
• Sellado. Esto permite darle mayor duración y resistencia a la superficie para intensificar el pulido, que puede hacerse con un sellador especial o pintura epóxica.
• Terminado. En este último paso se debe dar un acabado que brinde resistencia y apariencia estética al piso. En algunos casos, el objetivo es lograr una semejanza con el piso epóxico, con un grado de reflexión tipo espejo. También se puede aplicar el densificador de litio para endurecer la superficie y lograr la eliminación de los polvos.
Aunque el proceso parezca sencillo, es necesario contar con un equipo especializado para realizar las labores de preparación y pulido de los pisos. En la mayoría de los casos se sugiere que la instalación sea realizada por profesionales para lograr esta apariencia y rendimiento del concreto.
En PSI Concreto podemos llevar a cabo tu proyecto de construcción con el sistema All In One, que consiste en llevar todo el proceso de la mano contigo. Contáctanos para precisar detalles.
Parte de los acabados especializados también incluye, en los casos en que sea necesario, la coloración, que se refiere al entintado del concreto. Esto se logra con la aplicación de pigmentos a la mezcla, durante el vaciado. Este proceso debe considerarse desde la instalación del elemento porque no es posible hacerlo después (1).
Los pigmentos que se utilizan para la operación de entintado provienen de los óxidos de hierro, cromo y cobalto para tonos rojizos, amarillos, negros, verdes o azulados (1).
Otra técnica de acabado es la oxidación, que consiste en aplicar un proceso químico, tanto para pisos nuevos como viejos, con la finalidad de hacer reaccionar iones metálicos con los componentes del elemento. Este tipo de acabado brinda una coloración permanente al concreto, además de protegerlo de los rayos UV y hacerlo hipoalergénico (1).
Este tipo de acabado le da gran resistencia al material, además de darle la posibilidad de tener muchos terminados, texturas y coloraciones al estilo mármol o alabastro. Al finalizar este proceso se debe recubrir con un sellador mate o brillante (1).
También es posible desbastarlo o rebajarlo hasta la parte de la grava, con un acabado que es similar al granito (1).
Si quieres saber más sobre algunas propiedades del concreto, te sugerimos revisar:
“Resistencia del concreto con fibras: guía con todo lo que debes saber”.
Beneficios y resultados
Uno de los principales beneficios es lograr que el piso esté liso. Esto no sólo sirve por un tema estético, sino porque cualquier uso que se le dé puede realizarse sin mayor problema.
Por supuesto, esto no significa que esté resbaloso, sino que su superficie se ha nivelado y la porosidad está eliminada. Esto también sirve para que no se filtren líquidos o químicos, sobre todo en pisos industriales, y con ello se logre mantener el concreto en su mejor estado.
El desbaste de concreto brinda la posibilidad de dar diferentes terminados, niveles de pulido y abrillantado a este elemento, además de dotarlo de colores o aspectos similares a otros materiales.
Sin duda, el concreto es un gran elemento de referencia que puede manejarse de manera muy completa por los especialistas correctos. En PSI Concreto entendemos perfectamente el ciclo de este material, y podemos apoyarte desde la instalación hasta el mantenimiento del mismo.
Conoce más sobre las herramientas para concreto
en nuestra guía sobre el disco de diamante.
Recomendaciones
Para realizar el desbaste de concreto es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos (3):
• El costo dependerá del tipo de piso, la dureza, el grado de desbaste que requiere y las herramientas que se utilizarán. Algunas, como las copas diamantadas, son más rápidas, pero también su precio es un poco más elevado.
• Aparte del piso de concreto, también es posible desbastar mármol, cantera, barro, madera, terrazo y recinto.
• Para la operación es necesario contar con una conexión trifásica. Esto puede aplicarse en concretos con un grosor lo suficientemente amplio para eliminar la capa superficial del piso, que abarca de 3 a 5 milímetros y, con ello, llegar a la capa interna y nueva del piso (3).
Como consejos de seguridad al realizar el desbaste, es importante mencionar que (4):
• Las partículas finas generadas durante el corte y desbaste del concreto pueden penetrar el pulmón. Por ello es imprescindible seguir estas recomendaciones: mojar el polvo antes de que se libere en el aire, utilizar equipos de protección y activar controles de ingeniería, como ventilación por extracción localizada o métodos húmedos para colectar el polvo.
• Dar mantenimiento a los sistemas de control de polvo, limpiándolos con agua o toallas húmedas, y no con aire comprimido. Se recomienda utilizar aspiradores con filtros de partículas de alta eficacia o con método de barrido húmedo.
• Utilizar equipos de respiración con purificador de aire de pieza facial completa. Las características de este equipo dependerán de la concentración de sílice cristalina en el aire, es decir, polvo que efectivamente se puede respirar. Esto puede ir de 0.5 mg/m3, 1.25, 2.5 hasta 25 mg/m3. En este último caso se requerirá un equipo de respiración con suministro de aire de presión positiva.
• Señalizar la zona de exposición al polvo con avisos y cintas, para que el resto de los trabajadores en el sitio sepan de la operación que se realiza.
• La ropa de protección debe ser lavable o desechable. Es ideal cambiarse de ropa y darse un baño, si es posible, para evitar contaminar otros espacios de trabajo, públicos o domésticos.
• Es fundamental tomar muestras de aire para verificar la calidad y los grados de exposición del mismo.
• A los operadores del desbaste se les debe dar seguimiento médico para prevenir cualquier daño a su salud.
Como ves, es vital tener un control ambiental de afectación sobre este tipo de operaciones que, junto con serrar, arrancar virutas, moler, pulir, taladrar, pulverizar, escarificar y, desde luego, desbastar, pueden provocar algunos temas de salud si no se hacen correctamente (4).
Toma en cuenta que los niveles de polvo pueden permanecer elevados, incluso después de que la operación de desbaste ha terminado (4). Por eso es importante saber monitorear el proceso antes y después de llevarlo a cabo.
Además del concreto, otros materiales que contienen sílice (el polvo que proviene de la arena común y puede causar silicosis) son: arena, asfalto, granito, ladrillo, bloque, baldosa, azulejo cerámico, teja, lechada de cemento, entre otros (4).
Por estas razones es fundamental que un especialista se encargue de hacerlo, con el fin de evaluar el estado del piso desde la instalación, además de tomar todas las previsiones y contar con las herramientas adecuadas para realizar el desbaste de concreto de manera cuidadosa.
En PSI Concreto creemos que la construcción es una inversión que debe llevarse a cabo con todas las medidas de seguridad y sanitarias para no poner en riesgo a tu negocio y las personas que trabajan en él. Contáctanos para conocer lo que te ofrecemos.
Aprende sobre el mantenimiento y la reparación de los pisos de concreto
en nuestro artículo sobre el tema.
Referencias
[1] Admin. Todo sobre el desbastado de concreto. ACME, 2019. Consultado el 24 de marzo de 2021.
[2] Concreto Pulido. Desbaste de concreto. Concreto Pulido, s/f. Consultado el 24 de marzo de 2021.
[3] Pulido de Pisos Alex. Desbastado de pisos. Pulido de Pisos Alex, 2014. Consultado el 24 de marzo de 2021.
[4] Gobierno de Nueva Jersey. El corte y el desbaste en seco son operaciones peligrosas. Public Health Services Branch, s/f. Consultado el 24 de marzo de 2021.
Publicado en: Pisos de concreto
Etiquetado como: disco de desbaste para concreto