El concreto, a pesar de ser un material muy resistente, reacciona ante factores externos, como cargas que representan un gran esfuerzo, la humedad del área o diversos efectos térmicos. Esto suele derivar en fisuras y grietas.
Por supuesto, hay distintas maneras para evitar o minimizar este daño. En el caso de la construcción civil, es de suma importancia tener claras las formas para distribuir los pesos a lo largo de las estructuras, sobre todo si están diseñadas para soportar cargas, como pisos y muros (1).
En este sentido, los pisos de concreto son una excelente opción en prácticamente cualquier tipo de construcción, ya sea para hogar, negocio, institución e industria, por su excelente desempeño y la variedad de estilos que pueden presentar.
Para controlar los movimientos continuos, ya sea horizontales, en los pisos, o verticales, en el caso de los muros, lo más común es ayudarse con refuerzos, como las armaduras de acero que absorben las tensiones, y la construcción de juntas para manejar los movimientos que generan esas tensiones (2).
Las juntas en los pisos de concreto pueden clasificarse en distintos tipos, según el proceso del elemento, y se construyen con moldes, herramientas específicas, aserrado o la colocación de formadores de juntas (1) (2).
También, como cualquier tipo de construcción, estas se encuentran sujetas a daños y desgastes, por una variedad de razones, por lo que es necesario conocer cómo repararlas. Sin embargo, antes de llegar a este punto, hay que tener en cuenta cómo funcionan las juntas.
Uno de los aspectos más importantes de los pisos de concreto es su resistencia. Existen maneras de aumentarla, por eso te recomendamos leer nuestro artículo sobre aditivos para concreto.
¿Para qué sirve una junta?
La humedad y la temperatura, así como las cargas, provocan que el concreto se expanda y se contraiga. Al contraerse, surgen las grietas que, cuando no son de importancia, dan un aspecto desgastado. Las juntas, puede decirse, son grietas planificadas (3).
Así, estas ayudan a controlar las deformaciones al reducir el aumento de los esfuerzos en el concreto por dilatación térmica. Las juntas son comunes en muros y pisos de concreto. Las aberturas permiten, en el caso del piso, un movimiento horizontal (2).
Las grietas en el concreto no pueden predecirse del todo, sin embargo, las juntas bien diseñadas ayudan a contrarrestar y minimizar este tipo de daños.
Debido a que las estructuras sufren estos desgastes por la rigidez, las juntas son un método para dotarlas de flexibilidad, con la idea de evitar un agrietamiento severo o temprano (1).
En las estructuras de concreto, generalmente las juntas se dividen en tres tipos, de acuerdo con su función y el material: de contracción, expansión o aislamiento y de construcción.
En PSI Concreto podemos asesorarte para colocar tus pisos de concreto con las juntas adecuadas y así generar una superficie sólida, resistente y sin marcas visibles a lo largo del tiempo. Contáctanos para brindarte el servicio que necesitas.
Tipos: juntas de construcción, expansión y de contracción
En los pisos de concreto, podemos ubicar tres tipos de juntas: las de contracción, expansión y construcción. Sus características son:
• Juntas de contracción
El concreto ocupa menos volumen cuando se seca que cuando está fresco: la contracción por fraguado y secado sucede más rápido en una superficie expuesta, lo cual provoca un alabeo que, a su vez, puede causar grietas (2).
Las juntas de contracción, también conocidas como juntas de retracción, alabeo o de control, se utilizan para manejar la ubicación de las grietas causadas por la contracción del concreto, por medio de una restricción de movimiento (1).
El propósito de este tipo de juntas es definir con antelación la localización de las grietas con fines estéticos y para un buen desempeño.
Las juntas de contracción son planos de debilidad creados a propósito. Su función consiste en que si una grieta se forma, la guiará a lo largo del patrón geométrico de la junta. De esta manera se inhibe la formación de grietas irregulares (1).
El espaciamiento entre las juntas dependerá de la mezcla del concreto, si cuenta con refuerzos de acero, del espesor de la losa, el potencial de contracción y el ambiente. No olvides que los especialistas determinarán estas medidas.
En un concreto con propiedades normales de contracción (entre 0.02 y 0.07%), lo recomendado es que las juntas tengan una separación, en metros, entre 24 y 36 veces el espesor de la losa, que se mide en centímetros. Se recomienda que estas sean cuadradas, pues rectangulares, con una relación de largo y ancho desigual, terminan por agrietarse en medio (2).
Para aplicar las juntas de contracción, hay diferentes métodos. Por ejemplo, puede hacerse un corte con sierra mientras el concreto está fresco. Otra forma es insertar tiras de material (madera, metal, etc.) antes de que fragüe el concreto y cuidando que su parte superior quede al ras de la superficie (1) (2).
El movimiento suele ser escaso en las juntas de contracción de un piso. Sin embargo, el tránsito frecuente y la humedad son dos factores que exigen el relleno de las juntas, por ejemplo, en las carreteras (1) (2).
Además de los pisos de concreto que puedes colocar en casas y negocios, hay otras opciones con este material. Te sugerimos consultar: “Pavimentos de concreto: características y beneficios”.
• Juntas de expansión
El incremento de la temperatura ocasiona que aumenten, a su vez, las dimensiones del concreto, cuando no hay restricciones. En los pisos de concreto, con una relación estrecha entre el espesor y el área superficial del elemento, el aumento en el volumen es más notorio en su longitud (2).
Si hay confinamiento, es decir, algo que impida ese aumento longitudinal, los esfuerzos de compresión tienen efectos negativos en las mismas losas, los alabeos, o en otros elementos, como tubos de drenaje, y estructuras colindantes: puentes, escaleras, muros, etc. (2)
Las juntas de expansión, también llamadas de aislamiento o dilatación, sirven para inhibir el agrietamiento por cambios dimensionales provocados por la temperatura. Este tipo de juntas separa completamente dos partes de una losa de concreto (1).
Las juntas de expansión se colocan con frecuencia en zonas de cambios abruptos en el espesor, con desplazamientos o modificaciones en el tipo de construcción, por ejemplo, en la losa de un puente o carretera.
La abertura de estas juntas debe ser lo suficientemente grande como para evitar combaduras o deformaciones de otro tipo, ocasionadas por la expansión del concreto. Para evitar que la junta se atasque con tierra, se sella con material comprimible (1).
También pueden hacerse de forma que sean impermeables. En suma, las juntas de expansión permiten movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura, para minimizar las grietas cuando los movimientos son restringidos (3).
• Juntas de construcción
Lo esencial que hay que saber de las juntas de construcción es que son inevitables; a diferencia de las de expansión, estas son obligatorias en las superficies, a menos que se trate de un área muy pequeña (4).
Pueden tener diferentes denominaciones. En sí, las juntas de construcción son planificadas y, por lo tanto, su ubicación es deliberada y conocida previamente (4). Se colocan cuando la jornada de trabajo ha terminado, por lo cual reciben el nombre de juntas de trabajo (4) o juntas de construcción programadas (2).
Sin embargo, en el caso de que se presenten causas fortuitas que hagan necesaria la implementación de las juntas de construcción, ya sea por daños en los equipos de colocación, lluvia o interrupción del suministro de concreto, se les llama juntas de construcción imprevistas (2), juntas frías (4) o de colado (5).
Las juntas de construcción son puntos de encuentro y separación entre dos vaciados sucesivos de concreto. Su diseño puede o no permitir el movimiento o la transferencia de cargas (3). Sus aspectos más importantes están relacionados con su posición, la rugosidad, el tratamiento de la junta y el tiempo que dura la interrupción del vaciado de concreto (4).
Lo recomendable es ceñirse en la medida de lo posible a la ubicación prevista de las juntas de construcción. Por lo general, marcan la parte superior de un colado, el extremo de un monolito o el final de una jornada laboral (5).
Las juntas de construcción planificadas deberán colocarse a 1.5 metros o más de cualquier otro tipo de junta paralela (5). En ciertas estructuras, las juntas de construcción deben unir el concreto nuevo con el existente e impedir su movimiento (2).
A pesar de la importancia de las juntas de construcción para la resistencia de la estructura en la edificación, en ciertas ocasiones no se les presta la atención requerida, sobre todo en cuanto a su disposición y técnica de ejecución. En PSI Concreto estamos conscientes de esto, por ello queremos ayudarte para llevar a cabo profesionalmente tu proyecto de construcción.
Reparación de las juntas de construcción
Como puede pasar en cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, las juntas también están sujetas a sufrir daños o requerir reparaciones por diferentes razones, ya sea a causa del uso o desgaste, la mala colocación o algún esfuerzo importante.
En ese sentido, la reparación de pisos contempla este tipo de desperfectos. Para que una junta de construcción vuelva a lucir bien y no presente problemas adicionales, es necesario contactar a especialistas.
El proceso de reparación de juntas en pisos de concreto se puede resumir brevemente de la siguiente manera (6):
1. Se delinea el perímetro y se utilizan discos de diamante para cortar la zona a reparar.
2. Se demuele lo marcado y se retira el producto para iniciar la nueva aplicación.
3. Se limpia y se lava la zona una vez que se ha quitado el bloque de concreto.
4. Se realiza el colado con el mortero elegido para las juntas.
5. Se deben esperar las horas de secado para utilizar nuevamente el piso.
Las juntas de construcción también pueden dañarse con el tiempo; una reparación oportuna minimiza los riesgos que esto puede causar.
Por supuesto, este proceso no es estándar, ya que cada reparación depende del análisis y la evaluación previos para decidir cómo proceder y qué mezcla de mortero usar, con el objetivo de dejar tus juntas prácticamente como nuevas.
Las juntas son un elemento imprescindible para extensiones considerables como los pisos de concreto. Un buen diseño y una construcción cuidadosa impiden que se dispare un agrietamiento descontrolado.
Por eso es importante que no dejes la instalación de tus pisos de concreto ni la reparación de ellos en manos inexpertas. En PSI Concreto usamos materiales de calidad y contamos con el conocimiento especializado para llevar tu obra a buen puerto. ¡Contáctanos para cotizar tus necesidades!
Las aplicaciones del concreto son variadas y en pisos no es la excepción. Si quieres conocer sobre acabados elegantes, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el concreto pulido.
Referencias
[1] Registro CDT. Juntas en la construcción. Registro CDT (Corporación de Desarrollo Tecnológico), s/f. Consultado el 11 de febrero de 2021.
[2] Omar Javier Silva. Tipos de juntas en muros y pisos de concreto. 360 en concreto, s/f. Consultado el 11 de febrero de 2021.
[3] Grupo MC. Juntas en el concreto. Grupo MC, s/f. Consultado el 11 de febrero de 2021.
[4] Víctor Yepes Piqueras. Las juntas de construcción en el hormigón. Poliblogs de la Universitat Politècnica de València, 2017. Consultado el 11 de febrero de 2021.
[5] Supervisión de estructuras de concreto. Juntas de construcción. Instituto Tecnológico de Villahermosa, s/f. Consultado el 11 de febrero de 2021.
[6] Concrettec. Reparación de juntas de los pisos de concreto. Concrettec, s/f. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Publicado en: Construcción de concreto