Una de las cosas que se nos dice siempre sobre el concreto es que es un material bastante resistente. No por nada es un elemento fundamental dentro de la construcción.
Especialmente en las áreas urbanizadas, el concreto está presente en caminos, puentes, pavimentos, vías ferroviarias, túneles y diversas construcciones, desde pequeñas casas y departamentos hasta bodegas industriales y fábricas.
No obstante, con el paso del tiempo y sobre todo cada vez que está más cerca el fin de su vida útil, en promedio 50 años (1), las estructuras de concreto pueden presentar ciertos daños.
Hablemos entonces de la reparación de pisos de concreto. La primera señal sobre posibles afectaciones mayores en un piso de concreto son las fisuras, esas grietas o ranuras que pueden aparecer con el tiempo o por un esfuerzo de gran magnitud sobre el piso.
Ofrecer un correcto mantenimiento a tu piso de concreto y repararlo a tiempo son dos buenas prácticas para cuidar tu propiedad.
Las cargas de gran magnitud suceden sobre todo con pisos industriales o instalaciones logísticas o corporativas, como almacenes y oficinas. Incluso si se colocan con todos los cuidados, suelen aparecer ciertos desperfectos con el paso del tiempo.
En PSI Concreto contamos con profesionales especializados en la reparación. Si notas que tu piso presenta algunas deficiencias o grietas que van multiplicándose, contáctanos para evaluar tu instalación.
El concreto es uno de los materiales más versátiles para la construcción. Hay estructuras que pueden simplemente montarse, en vez de construirse en el sitio. Haz clic aquí para saber más de los prefabricados de concreto.
Reparación
¿Cómo es que el concreto se repara? No se trata de una reparación como otras, sin embargo, el objetivo es el mismo: lograr que aquello que luce desgastado o tiene desperfectos recupere su funcionalidad y adquiera un aspecto renovado.
A pesar de su resistencia, los pisos de concreto comienzan a deteriorarse por varias razones: una instalación mal hecha, asentamientos naturales del terreno, la mala calidad de los materiales, un uso inadecuado, humedad excesiva o temperaturas extremas (2).
Una de las señales más comunes sobre que se requiere una reparación de concreto son las fisuras, que van creciendo o aumentando. Esto, si no se trata, puede derivar en el desprendimiento de trozos que dejarán expuesta la base de la estructura (1). En ese momento, quizá sea necesaria una reinstalación, la cual será más costosa y prolongada que un mantenimiento preventivo.
Las juntas en los pisos de concreto son áreas problemáticas, pues el polvo y la humedad se acumulan ahí y sin una correcta limpieza o mantenimiento, también contribuyen a formar grietas, que se extienden y a veces hasta se conectan entre ellas (1), al mismo tiempo que dificultan el tránsito de patines y montacargas.
La idea de reparar una estructura de concreto es evitar que el problema crezca. Podrás pensar que las grietas que llevan meses o años en tu piso no son de cuidado, sin embargo, es cierto que lo debilitan y al final, una reconstrucción resulta más cara.
Muchas veces, la preocupación por parar actividades evita que se lleve a cabo una reparación adecuada de los pisos de concreto. Sin embargo, el proceso suele ser más rápido de lo que piensas.
Si bien no existe una fórmula para reparar este material, pues depende del tipo de concreto y la estructura, es cierto que lo mejor es contactar a profesionales del rubro; las “reparaciones” al aventón generan a la larga mayor costo, pues el problema reaparece pronto.
Comúnmente, para reparar un piso de concreto con grietas, se utiliza algún mortero o resina. Para saber qué tipo de mortero conviene y las condiciones de aplicación se requiere de la evaluación de expertos.
En PSI Concreto encontrarás una solución a tu piso de concreto deteriorado. Mantenemos y reparamos el concreto para que luzca como nuevo. Visita nuestra web para descubrir más de estos servicios.
Antes de que te demos detalles sobre la reparación y restauración de pisos de concreto, conviene señalar cómo les damos mantenimiento, con la intención de evitar daños y alargar su vida útil.
El concreto puede reforzarse con la aplicación de fibras. Para saber más, te invitamos a leer: “Fibras para concreto: guías de tipos y usos”.
Mantenimiento
Los almacenes, bodegas y otras instalaciones basadas en pisos industriales están expuestas a un entorno de trabajo pesado, en el cual seguramente abunda el polvo y, en algunos casos, puede que la humedad se acumule.
Si bien los pisos de concreto con estos fines están pensados para soportar condiciones extremas, tampoco son totalmente invulnerables a todos los factores a los que están expuestos en su ambiente. Por supuesto, una construcción correcta y de primera calidad siempre ayuda.
La vida útil del concreto en aplicaciones como pisos o muros depende mucho de su correcta instalación o aplicación desde un inicio. Por eso lo mejor es acercarse a los expertos.
En ese sentido, realizar el mantenimiento se vuelve indispensable con los pisos de uso rudo. El tipo de mantenimiento que recibirán dependerá de una evaluación técnica y del tipo de concreto que necesitamos conservar.
Por lo general, se trata de pulidos o aplicaciones superficiales para recuperar el brillo o la resistencia del concreto. Una limpieza semanal también es recomendable, con agua tibia y jabón, aunque esto varía según el tipo de piso.
El piso pulido, por ejemplo, recupera el brillo del concreto, lo cual se traduce en una mejor iluminación del espacio. ¡Incluso puede ayudar a la reducción del consumo de luz! (3). Por otro lado, también puedes solicitar que tu piso sea aún más resistente. En ese caso una resina epóxica es lo ideal.
Sin duda, una evaluación de tu piso de concreto determinará qué servicio es el más adecuado para su mantenimiento. Ponte en contacto con nosotros para ayudarte. En PSI Concreto somos expertos en este material.
Restauración
El deterioro del concreto con el paso del tiempo, especialmente si está sujeto a condiciones extremas, es un proceso normal. Para lidiar con esto es útil el mantenimiento y reparación de pisos de concreto.
Lo recomendable es que cuando comiences a ver varias grietas en distintas zonas de tu piso o muchas en un área concentrada, contactes a los expertos en reparación para que dejen tu piso restaurado.
El proceso general a seguir para deshacernos de esas fisuras se puede explicar en unos cuantos pasos (4):
• Evaluación del daño: en este primer y elemental paso se decidirá cómo proceder. En el mejor de los casos, se trata de una reparación rápida y podrá solucionarse sin mayor problema.
Sin embargo, la evaluación puede arrojar otras variantes, como el hecho de que las grietas sean más anchas y necesiten otro tipo de reparación.
Aparte de esto, hay más desperfectos que puede haber en tu piso, como baches, alabeo de las losas de concreto o desgaste por algún químico. Todos estos problemas conllevan una solución específica, por lo que te recomendamos contactar a especialistas y no recurrir a soluciones por tu cuenta.
• Preparación: una vez que se ha decidido que se trata de una reparación y no una sustitución, las grietas grandes se abren con disco de corte y se eliminan los restos con una aspiradora industrial.
Además, las grietas menores y otras áreas dañadas del piso se desbastan mecánicamente para retirar todas las imperfecciones y el material dañado que pudiera tener el piso.
Es muy importante que el área a reparar quede libre de polvo y otros materiales. Es ahí cuando aplicamos una capa de imprimación adhesiva al área para evitar un daño mayor en la zona deteriorada y hacer que el material de relleno se adhiera bien.
• Relleno: según el tipo de concreto y la evaluación, se decidirá qué material es el más adecuado para reparar las áreas dañadas.
Existen morteros cuya consistencia es parecida a la del agua, por lo que rellenan la grieta fácilmente y se logra un buen nivel de reparación en el piso de concreto.
En este caso, se utilizan morteros o resinas porque ofrecen resistencia y flexibilidad. El material está pensado para que soporte de nuevo los esfuerzos y no se agriete o desgrane como el concreto.
La disponibilidad de productos para rellenar grietas es variada y muchas veces debe revisarse también el color. De esta forma, el arreglo no va a desentonar con el piso de concreto.
• Acabado: finalmente, una vez que se han rellenado todas las fisuras, lo ideal es que se proceda a un acabado. Los hay en distintos tipos, tanto para encapsular como para recibir toda la superficie.
Según el tipo de mortero o resina utilizada, así como el daño reparado, será el tiempo de espera para que el piso se pueda usar de nuevo. Por lo general se trata de horas para que vuelvas a utilizar tu zona de trabajo.
De esta forma, tu piso de concreto recuperará su apariencia atractiva y, además, gozará de una mejor calidad. Listo, ¡el piso puede usarse de nuevo y su vida útil se ha alargado!
Los avances en los tipos de concreto han diversificado igualmente su mantenimiento. Una de las aplicaciones más fascinantes es el concreto a prueba de balas y explosivos. Da clic aquí para saber más sobre el concreto blindado.
A veces, hay pequeñas fisuras que no vemos crecer o se encuentran muy focalizadas en el piso de concreto. Si no vemos más daños o desperfectos, quizá, en estos casos leves, sea posible aplicar una solución más sencilla.
Por ejemplo, con estas fisuras minúsculas y poco profundas, puede ser que solo se limpie el área afectada y se aplique resanador o sellador para grietas con una pistola calafateadora (5).
No obstante, si no se tiene la suficiente experiencia, te recomendamos contactar a especialistas de concreto para que evalúen el daño y proporcionen la mejor solución.
Aunque la reparación de pisos de concreto pueda parecer una actividad sencilla, lo cierto es que esconde su complejidad, sobre todo en lo que respecta a sus consecuencias en el material, la estructura o el edificio.
En PSI Concreto sabemos la importancia que tienen los pisos industriales para el funcionamiento de los negocios. Por ello, deben recibir un correcto mantenimiento y, cuando lo amerite, una reparación a tiempo.
No dejes para otro día lo que podemos reparar hoy. Un piso desgastado, con desperfectos y sin un mantenimiento adecuado puede provocar accidentes y pérdidas humanas y económicas en tu negocio.
En PSI Concreto tenemos varias soluciones que se ajustan a tus necesidades. Nuestra experiencia nos avala. El mantenimiento y la reparación de pisos de concreto es uno de los servicios que ofrecemos, con calidad garantizada. Contáctanos y tendrás la certeza de que tu piso quedará como nuevo.
Referencias
[1] Cipriano. Vida útil de estructuras en concreto: ¿de qué depende? 360 en concreto, s/f. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
[2] Becosan. Reparación de pavimentos de hormigón. Becosan, s/f. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
[3] Daniel García. Mantenimiento pavimentos de hormigón. Becosan, s/f. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
[4] Daniel García. Reparar grietas en suelo de hormigón en 4 pasos. Becosan, s/f. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
[5] Ruben Duran. Cómo reparar un piso de concreto resquebrajado. Albañiles. Noticias sobre hogar y albañilería, 2015. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
Publicado en: Pisos epóxicos
Etiquetado como: reparación de concreto, restauración de pisos, vida útil del concreto