Si se trata de ahorrar tiempo y mano de obra, una de las formas más eficaces para hacerlo es utilizar el bombeo de concreto. Este servicio consiste en transferir el material de una bomba a otros lugares en circunstancias especiales, con restricciones de espacio o exceso de materiales.
Las principales ventajas de llevar a cabo este procedimiento son la facilidad para alcanzar sitios con poca accesibilidad y la llegada directa del material.
El bombeo de concreto es una de las soluciones más efectivas en la industria constructora debido al control, la facilidad y la practicidad que ofrece en el manejo de este material.
Definición, equipo y características
El bombeo de concreto es el proceso en el cual se transfiere concreto líquido a través de una manguera o un tubo a espacios o zonas de acceso limitado en la obra, debido a diversos motivos, como puede ser la concentración de otros materiales o maquinaría.
El servicio de bombeo para concreto premezclado consta de cuatro partes:
1. Tolva. Conducto en el que se descarga el concreto premezclado de la olla revolvedora. En el interior de este conducto se encuentra una hélice que homogeniza la mezcla y evita la segregación.
2. Bomba hidráulica. Sistema compuesto de válvulas y cilindros que succionan el concreto para expulsarlo momentos después.
3. Tubería. Serie de accesorios como abrazaderas, codos y mangueras montables, cuya función es hacer llegar el concreto a la distancia, de manera vertical u horizontal, según lo requiera la obra.
4. Motor. Impulsor para la bomba hidráulica.
Si estás interesado en los usos industriales que puede tener el concreto de alto desempeño o alta resistencia, te invitamos a leer nuestro artículo sobre este tema.
Para que el proceso de bombeo sea ideal se necesita de un abastecimiento constante de concreto, además de:
• Conocimiento de las especificaciones para el uso de este tipo de colación
• Buen control de calidad
• Distribución homogénea de agregados
• Granulometría adecuada
• Materiales dosificados y mezclados perfectamente
Una buena operación de bombeo depende tanto de la capacidad del equipo como de los conocimientos y experiencia del personal involucrado.
En PSI Concreto ofrecemos un servicio de bombeo para concreto premezclado que garantiza el suministro y la colocación de este material en cualquier tipo de obra. Envíanos un mensaje para realizar tu cotización.
Un factor importante para que el concreto fluya de manera fácil e uniforme es que las mezclas del mismo estén perfectamente dosificadas.
Por lo tanto, el bombeo de concreto debe cumplir con las siguientes características y recomendaciones (1):
• El concreto debe poseer características especiales en fluidez, cemento, arenas y aditivos para que la mezcla pueda ser fácilmente bombeada y no pierda su calidad.
• La mezcla debe ser densa y tener un cierto nivel de cohesividad, así como contar con un porcentaje suficiente en volumen de una fracción de pasta de cemento dosificada correctamente.
• Si la mezcla contiene un porcentaje alto de finos (menos de 180 l / m3), la resistencia a la fricción se elevará y habrá dificultad en el proceso de bombeo. Esto suele suceder con los edificios elevados que tienen presencia de finos: escorias de alto horno molidas y granulares, finos procedentes de roca triturada y cenizas volantes pulverizadas.
• Utilizar un fluidificante compuesto de policarboxilato contribuye a evitar los problemas de bombeo.
Conoce más sobre las aplicaciones del concreto de finalidad decorativa en nuestro artículo: Concreto estampado: diseño, instalación y reparación de pisos ornamentales.
Tipos de bombas de concreto
Según las necesidades de construcción que tenga el proyecto, existen dos tipos de maquinaria para el suministro de concreto: la bomba estacionaria y la bomba pluma.
Programar la operación para que se realice de manera continua, evita que se formen costras en la tubería y eventuales obstrucciones y taponamientos que afectan los tiempos y costos de construcción.
Bomba estacionaria
Este tipo de maquinaria se utiliza para bombear concreto en obras o construcciones donde no es posible acceder de manera directa con ollas revolvedoras. Su funcionamiento requiere del armado de una serie de tuberías de diferentes longitudes para poder llegar al sitio de descarga.
La capacidad de bombeo en este tipo de maquinaria es de hasta 500 metros en vertical y 2 mil 500 en horizontal. Se puede llegar a bombear a mayores alturas, pero se requiere de varias estaciones fijas de rebombeo y accesorios especiales que permitan alcanzarlas (1).
El tiempo de armado de la tubería y una buena coordinación para descargar el concreto tan pronto llegue la olla revolvedora a la obra, son dos factores a considerar si se requiere utilizar el servicio de bombeo de concreto.
Si te interesa conocer las aplicaciones industriales que puede tener el concreto
pretensado, lee el artículo que preparamos para ti.
Bomba pluma
Esta clase de bomba se utiliza principalmente para la construcción de obras en un nivel superior, por ejemplo: puentes, túneles y muros. Una de sus ventajas es que la colocación se puede ejecutar a una velocidad de descarga superior a la que se realiza en sistemas de vaciado con descarga directa.
En cualquiera de los dos equipos para bombeo de concreto se debe considerar el tiempo de instalación y la tubería requerida; así como el suministro del material y la disponibilidad de la mano de obra necesaria para ensamblarla.
En PSI Concreto nuestro trabajo es acompañarte paso a paso en tu proyecto de construcción. Envíanos un mensaje para recibir el mejor servicio.
Aditivos para bombeo de concreto
Al igual que la mezcla y el sistema de bombeo, los materiales y aditivos son un factor determinante que aseguran la efectividad del suministro de concreto. Algunos de los principales son:
• Agregados: Para que el concreto se pueda bombear correctamente las proporciones de agregados deben cumplir con un tamaño, una forma y una gradación específica.
• Agregados finos: Los agregados finos o arenas, junto con el cemento y el agua, proporcionan los sólidos o agregados gruesos al mortero que se conduce en suspensión. De esta forma, se logra que la mezcla sea bombeable.
• Agua: La cantidad de agua utilizada en la mezcla tiene un impacto en la resistencia y durabilidad pero, sobre todo, en la trabajabilidad. La cantidad de agua requerida varía según los diferentes tamaños máximos de agregados.
• Material cementante: La relación agua/material cementante se puede establecer con base en las condiciones de exposición, requerimientos de resistencia o factor mínimo de cemento. En el caso de asentamientos más altos y a la relación agregado fino/grueso, las mezclas bombeables pueden requerir un aumento en la cantidad de cemento empleado.
• Aditivos: Son ocupados para mejorar la bombeabilidad del concreto. Algunos de los aditivos más populares son los reductores de agua, los reductores de agua de alto rango, los inclusores de aire y los modificadores de viscosidad.
En PSI Concreto tenemos los aditivos necesarios para asegurar el desempeño de tu obra. Envíanos un mensaje para trabajar en lo que necesitas.
Sugerencias generales para el bombeo de concreto
Existen algunas recomendaciones que en PSI te sugerimos previo al inicio de la operación: lubricar la maquinaria y evitar tuberías de aluminio.
Es necesario lubricar tanto la bomba como la tubería, primero con agua y después con mortero. La lubricación ayuda a disminuir la fricción entre la tubería y la mezcla, además de evitar que el mortero se quede pegado en las paredes.
Un buen diseño de bombeo de concreto disminuye los costos de mantenimiento del equipo, ya que minimiza el desgaste.
Asimismo, evita el uso de tuberías de aluminio, pues estas reaccionan con los álcalis del cemento, lo que genera hidrógeno y desencadena una consecuente pérdida de resistencia, lo que produce un impacto negativo en la obra.
Es importante resaltar que el concreto reforzado con fibras de acero o sintéticas también puede ser bombeado. Aunque la adición de este material puede afectar las características de viscosidad y flujo, la mayor parte de ellas no tiene efecto adverso sobre la bombeabilidad del concreto al cual se agregan.
En PSI Concreto contamos con los tipos de bombas que son la solución a cualquier proyecto de concreto. Contáctanos y pongámonos manos a la obra.
Los pisos de concreto son resistentes y durables.
Da clic aquí para conocer algunas otras ventajas sobre su instalación.
Referencias
[1] Toxement. Guía básica para el concreto bombeado. Toxement, s/f. Consultado el 23 de septiembre de 2021.
[2] Omar Javier Silva. Colocación de concreto con equipo de bombeo. 360 en Concreto, s/f. Consultado el 23 de septiembre de 2021.
[3] Concretos El Palmar. El bombeo de concreto premezclado en obra en Los Cabos. Concretos El Palmar, s/f. Consultado el 23 de septiembre de 2021.
Publicado en: Pisos de concreto
Etiquetado como: bombas de concreto, bombeo de concreto premezclado, equipos para bombeo de concreto, servicio de bombeo para concreto premezclado