El concreto es un elemento que puede manifestarse con un diseño moderno, tomando diferentes formas, patrones o texturas para destacarse, sin que sus propiedades se vean impactadas o aminoradas.
Mediante las técnicas y acabados a los que puede someterse este elemento, se crea un estilo único que le permite distinguirse con los elementos decorativos que prefieras. El concreto oxidado no es sólo una pintura o una forma de entintar el elemento, sino que es un sistema arquitectónico innovador.
El oxidante se compone de ácido clorhídrico, mezclas de agua y ácidos solubles en sales metálicas.
Qué es el concreto oxidado
Es una técnica que proporciona un acabado especial con la aplicación de químicos líquidos, que reaccionan con el concreto, cambiando su color, sin modificar sus propiedades de dureza, desempeño o porosidad.
La presentación final del concreto puede ser de diferentes colores, como trigo, terracota, verde, arena, ocre, aqua, ébano y el más común, rojo, entre otros, que se desprenden de los tonos básicos como el negro, café, azul, verde y rojo teja.
El diseño dependerá del uso que quieras darle a tu piso, según si es residencial, industrial, corporativo o comercial.
Esta técnica se produce como reacción química entre los iones metálicos y el hidróxido de calcio del concreto, lo que genera colores bien definidos y permanentes. En este caso, el oxidante es un líquido corrosivo y tóxico que tiene un color diferente al del producto terminado. Recuerda que este color es permanente, no se destiñe, agrieta ni descarapela.
Al ser resultado de esta reacción química, existe un número limitado de colores producidos por la oxidación. De hecho, en el proceso, el oxidante pasa a ser parte del mismo concreto y lo refuerza. Si requieres apoyo profesional para la instalación del concreto y su oxidación, escríbenos.
Conoce los requisitos, aplicaciones y procesos de los
torones de acero en la construcción.
Beneficios del concreto oxidado
Entre las ventajas de esta técnica destacan que:
• Embellece cualquier superficie.
• Puede oxidar tanto pisos nuevos como antiguos.
• Es permanente y no se desgasta ni descarapela.
• Se pueden realizar varias figuras y diseños, dándole un toque artístico a tu piso.
• Es posible producir varios tonos que, además, pueden combinarse entre sí para crear otros.
• Es resistente a la abrasión y a los rayos UV.
• Se recomienda para exteriores e interiores, ya que es resistente a climas adversos y tráfico pesado.
• El oxidante es hipoalergénico.
• Su ejecución en obra es rápida y fácil.
• No requiere mantenimiento constante y se limpia sin mayor problema.
• Se puede aplicar sobre lo estampado.
Como ves, el concreto oxidado mantiene todas las propiedades del elemento, permitiendo que sea funcional y estético, al mismo tiempo.
Conoce las claves para aumentar el desempeño de tu elemento,
con los aditivos para concreto.
Usos y aplicaciones del concreto oxidado
Esta técnica y acabado es común en pisos, fachadas, muros, prefabricados, columnas, cielos, cubiertas de cocina, muebles de concreto, esculturas y elementos arquitectónicos, además de figuras de concreto.
Las superficies consideradas apropiadas para oxidar son el concreto natural, el concreto estampado, el endurecedor de concreto, el concreto polimérico, el concreto con color integral y, en general, cualquier elemento con superficie de concreto.
Este tipo de concreto ornamental es muy usado en espacios interiores con superficies pulidas o semipulidas y exteriores, como plazas, muros, andenes y fachadas. Esta técnica ayuda a simular diversos materiales, como el mármol o el alabastro. Si quieres poner en marcha tu proyecto de construcción, escríbenos para comenzar a trabajar en él.
En el caso de los exteriores, es muy recomendado su uso en terrazas, cocheras, andadores peatonales, restaurantes al aire libre y hoteles, es decir, en áreas donde pueda apreciarse su estética.
Aprende más sobre el concreto lanzado:
características y proyectos.
Proceso para oxidar un piso de concreto
El proceso para oxidar un piso de concreto incluye la instalación del mismo, en el mejor escenario, pero también puede hacerse con un piso antiguo. Los principales pasos son los siguientes:
1. Una vez que se fraguó y secó el elemento, se procede a lavar y limpiar el piso con agua y jabón. Puede ser con una escoba, manguera o pistola de agua, para eliminar rastros de tierra, moho, manchas, grasas, pinturas, lodo y barnices.
Se sugiere no usar ácido muriático ni limpiadores con base en ácido clorhídrico, ya que desgastan la superficie y eliminan los materiales que deben reaccionar al oxidante. Este paso representa el 85% de la operación, así que debe hacerse con mucho cuidado.
2. Es muy importante realizar las pruebas de reacción del material y elegir el tono deseado. Posterior a eso, se debe agitar el galón de oxidante para concreto, con el objetivo de lograr que se integren todos los elementos, cuya mezcla puede consistir en diluir hasta 2 partes de agua limpia por 1 de oxidante.
Las herramientas usadas para esta parte deben ser de plástico y las pruebas irán de claro a oscuro en el manejo de tonos.
3. Después de esto, se debe aplicar el oxidante con equipo de protección. La operación puede ser con el líquido directo o diluido con agua en proporción 1:1. Si bien no se requiere maquinaria especializada, es importante cuidar este punto.
Recuerda que al concreto que se le aplique, debe ser capaz de absorber agua para que el oxidante consiga filtrarse. Para aplicar el ácido, se puede usar algodón industrial, estopa, rodillo, brocha o aspersor.
En general, hay dos maneras de hacerlo: con aspersor o a mano. La primera se sugiere en circunstancias donde la superficie es amplia y se aplica en un solo tono. Para este proceso debes rociar de forma aleatoria para que el acabado sea más natural.
En el caso a mano, te sugerimos que lo hagas cuando la superficie es pequeña y deseas combinar diseño o tonos de oxidantes. También recomendamos que no se siga un patrón de aplicación, sino que se den golpecitos con un trozo de algodón.
Es muy importante conservar las orillas húmedas, por lo que debes aplicar el oxidante de manera uniforme. Este líquido reacciona a las cuatro horas.
Durante la aplicación es importante que no se formen charcos porque pueden generar manchas negras. Si este es el caso, usa una esponja para eliminar el exceso.
El oxidante penetra varios milímetros de la superficie del concreto.
4. Lavar y retirar el residuo de oxidación. Esto se puede hacer con 100 gramos de bicarbonato de sodio o jabón comercial con amonia, para lavar suavemente la superficie. Tras el lavado podrás ver si ese es el tono que buscas o debes afinarlo.
5. Después de lavar y secar, y si no aplicarás otra capa, sella el acabado. Mientras más pulido esté el piso, la capa del sellador debe ser más delgada. Esto se puede hacer con un aspersor y un sellador polimérico (que puede ser mate, semimate o brillante) para darle brillo y mayor durabilidad al concreto.
En PSI Concreto nos encargamos de todo el proceso. Contamos con más de 20 colores disponibles. Ponte en contacto y démosle vida a tu proyecto en construcción.
Conoce todos los detalles sobre los beneficios y procesos de suministro
del concreto premezclado.
Recomendaciones generales
En general debe tomarse en cuenta que se debe usar equipo de protección y que los materiales ocupados deben resistir el ácido clorhídrico, para que la aplicación se lleve a cabo sin ningún problema. También es importante considerar que:
• El proceso dura 24 horas, por lo que debes dejar reaccionar al oxidante hasta concluir el proceso.
• El concreto debe estar fraguado y seco para aplicar el acabado.
• Al término, debe retirarse el residuo que genera la reacción, ya que tiene un PH ácido. Para eso debes pasar un trapo semihúmedo sobre la superficie del concreto.
• El resultado final depende, además del oxidante, de las propiedades del cemento, las mezclas, el tipo de agregado, la edad del concreto, la humedad, las condiciones climáticas y la eflorescencia.
Es por eso que en PSI Concreto nos involucramos con el proceso desde el inicio para obtener los mejores resultados con los materiales perfectos para la construcción y oxidación. Contáctanos.
• Los cementos con mayor cantidad de hidróxido de calcio presentan colores diluidos que parecen manchas, mientras que los que tienen más cantidad de cemento presentan colores más intensos.
• Los agregados silíceos no reaccionan adecuadamente a estos líquidos, pero sí los hechos con base en calcio.
• Este tipo de técnica no corrige ni oculta imperfecciones, por eso es muy importante tener un elemento en buen estado y acabado.
• Mientras más porosa sea la superficie, necesitará más sellador.
• Debes tomar todos los cuidados para manipular y almacenar el oxidante, así como dejar secar el elemento en cada una de sus fases.
• Usa cinta adhesiva para proteger las paredes durante la aplicación.
• Es muy importante que realices, además de la prueba con el oxidante, el testeo con tu concreto, humedeciéndolo para ver dónde se marcan grietas o variaciones de tono y textura, ya que esto se reflejará también en tu acabado.
Lo mejor será dejar lista esta parte para que no haya ningún problema a la hora de aplicar el oxidante.
• El concreto debe tener 14 días de fraguado mínimo. En el caso de concretos nuevos deben transcurrir 28 días.
• La reacción del material consiste en generar efervescencia. Si esto no pasa, hay que verificar que la superficie sea la adecuada.
• Los oxidantes de concreto no deben mezclarse, sino aplicarse una capa detrás de otra para obtener ciertas combinaciones.
Por esto siempre se sugiere hacer pruebas para prever el resultado final. Como ves, las opciones de construcción resistente y elegante van de la mano con este tipo de acabados. En PSI Concreto trabajamos con la mejor calidad para darle vida a tu proyecto de construcción de principio a fin. Contáctanos para saber más detalles.
Si quieres saber más sobre los pisos de concreto en general,
consulta nuestra guía al respecto.
Referencias
[1] Concreto Pulido. Concreto oxidado. Concreto Pulido, s/f. Consultado el 24 de mayo de 2021.
[2] Grupo Sicone. Cómo oxidar un piso de concreto - beneficios. Grupo Sicone, 2020. Consultado el 24 de mayo de 2021.
[3] Genial Decor. Concreto oxidado. Genial Decor, s/f. Consultado el 24 de mayo de 2021.
[4] Oxicreto. Concreto oxidado: todo lo que debes saber. Oxicreto, 2018. Consultado el 25 de mayo de 2021.
[5] Grupo Serdán. Oxidado. Grupo Serdán, s/f. Consultado el 25 de mayo de 2021.
[6] Cemix. Oxidante de concreto. Cemix, 2020. Consultado el 25 de mayo de 2021.
Publicado en: Concreto decorativo
Etiquetado como: oxidante para concreto, pisos oxidados de concreto