En la actualidad, el concreto premezclado es un gran aliado en la industria de la construcción. En 1872, se creó la primera planta en el mundo, ubicada en Inglaterra. Después se implementó en Alemania y Estados Unidos (1903 y 1913, respectivamente), y a nuestro país llegó, por fin, en 1950 y desde entonces, es un producto muy utilizado (1).
• Qué es el concreto premezclado
• Beneficios del concreto premezclado
• Diferencias entre el concreto premezclado y el hecho en sitio
• Tipos de concreto premezclado
• Tipos de bomba para el concreto premezclado
• Herramientas y complementos del concreto premezclado
• ¿Cómo se hace un pedido de concreto premezclado?
• Condiciones del servicio y suministro de concreto premezclado
Qué es el concreto premezclado
El concreto premezclado es un material que se prepara desde la planta para aplicarse directamente en la obra. Los materiales que se usan para hacer concreto son: cemento, agua, arena, grava, aditivos y fibras.
La manera en que cada elemento se calibra y agrega en la producción de concreto depende de las necesidades de resistencia, durabilidad y textura, según el tipo de estructura en la que trabajes (1). Desde luego, hay máquinas especiales que controlan de manera homogénea todo el proceso de la mezcla (1)
Sin embargo, es importante decir que esto, por sí mismo, no garantiza la calidad general de la estructura, pues además de que el producto debe cumplir con su cualidad de ser un elemento de colocación fresca en obra, también es necesario que se cumplan con las prácticas correctas de colocación, compactación, protección y curado del concreto (2).
En PSI, te garantizamos un servicio completo de principio a fin, para asegurar la calidad del producto y su integración en la obra. Si quieres saber más sobre este proceso, ponte en contacto con nosotros.
La primera planta en el mundo de concreto premezclado existe desde 1872 y a México llegó en 1950.
Beneficios del concreto premezclado
De las principales ventajas que encontramos es que existen controles de calidad muy estrictos a la hora de la producción, por lo que se asegura que el proceso ha sido supervisado en diferentes etapas del concreto premezclado (2). Además de esto tiene otras cualidades, como (2):
• Es manejable en espacios de complicado acceso o aplicación.
• Los esquemas para el diseño de mezclas son flexibles, por lo que garantizan la producción del material con las resistencias esperadas.
• Es posible tener una reducción de desperdicios.
• Además, existe una gama de tipos de concreto, que dependen de la estructura a fundir.
Si quieres saber más sobre los pisos de concreto, te sugerimos leer:
“Pisos de concreto, la guía completa”.
Diferencias entre el concreto premezclado y el hecho en sitio
Si te preguntas cuál elegir, te comentamos que las principales distinciones radican en el tipo de proyecto que realizarás, pues según las circunstancias particulares de la obra, los aspectos técnicos y el costo-beneficio del proyecto (1), deberás elegir el concreto que más se adecúe.
En este sentido, las principales diferencias radican en que el concreto premezclado cuenta con características tecnológicas más avanzadas tanto para su equipamiento, como para su producción y distribución.
Así, la calidad puede ser controlada mediante el suministro y la provisión de materiales. Asimismo, es posible eliminar los residuos con mayor facilidad, por lo que hay más limpieza en la obra.
Dos de las principales ventajas que el concreto premezclado ofrece son elevadas resistencias y reducción de tiempo en el colado, además de que es posible dosificarlo tanto por peso como por volumen (3).
En cambio, las dificultades más comunes que podrían presentarse en la preparación del concreto in situ, son (3):
• Riesgo en la estabilidad.
• Segregación de materiales.
• Disminución de la durabilidad.
• Aumento de la permeabilidad y el sangrado.
• Reducción de la adherencia o elasticidad.
• Presentación de diversos agrietamientos y variaciones en la resistencia.
• Contracciones y falta de continuidad en los elementos estructurales.
También el costo del premezclado se vuelve relativamente más accesible. Además, en PSI, no sólo consideramos el suministro, sino la posibilidad de contar con el servicio de asesoría técnica sobre las características y el uso correcto del material, lo que te provee de un acompañamiento integral (1). Para saber más, comunícate con nosotros.
Tipos de concreto premezclado
Existen varios tipos de concreto que pueden mezclarse previamente a la entrega en obra, y que obedecen a características y objetivos específicos. En esta sección abordaremos algunos de ellos (2) (4):
• Concreto normal o convencional. Como su nombre lo dice, no cuenta con características especiales, por lo que se aplica en construcciones convencionales como banquetas, guarniciones, columnas, losas, vigas y firmes. En general, su uso está dirigido a cimentaciones poco profundas y estructuras sin requerimientos particulares de colocación.
• Estructural. Este tipo de concreto es comúnmente solicitado en la construcción para zonas sísmicas. Es muy útil para puentes, bancos, hoteles, oficinas de gobierno, escuelas y hospitales.
• Para bombeo. En algunas empresas se especifica este tipo de concreto, por las características de manejabilidad y cohesión, cuyo nombre se refiere a que se aplica por medio de una bomba de concreto. Este material se utiliza para espacios limitados o de difícil acceso, ya que la bomba facilita el manejo de las medidas horizontales y verticales necesarias.
• Lanzado. Concreto utilizado para proyectarse a alta velocidad sobre una superficie. Se usa en carreteras, minas y centrales hidroeléctricas, para reparar, dar revestimiento y/o estabilizar estructuras. Su modo de aplicación hace que se compacte y soporte a sí mismo sin desprenderse, incluso, sin importar la posición o elevación de la estructura.
• Fluido. Es fácil de colocar y no necesita el mismo nivel de vibración que otros. Se aplica en zonas con acero incluido o porque el espacio para su colocación es muy reducido, es decir, se ocupa para elementos esbeltos, de gran altura o difícil acceso, como pueden ser las zanjas o cavidades que necesitan rellenarse, o los terrenos y pendientes, con baja resistencia, que requieran nivelarse.
• Plástico. Este concreto se puede manipular fácilmente en la elaboración de columnas, muros y losas, y no necesita equipo especial ni mucho tiempo para su manejo o aplicación.
• Módulo de Ruptura. Resiste flexiones en condiciones de carga de alto tráfico, como es el caso de estacionamientos, bodegas, patios de maniobras, pisos industriales y pavimentos.
• Alta Resistencia. Está diseñado específicamente para resistencias iguales o superiores a los 7000 psi (libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés), es decir, con especificaciones de durabilidad muy altas.
• Autocompactante. Es fluido y puede ser extendido en el sitio sin ayuda mecánica. Su alto grado de fluidez se logra con aditivos que reducen el agua. Se usa en columnas, lacas y concretos arquitectónicos de difícil acceso.
• Para pavimentos. Material especial para flexiones propias de este tipo de estructuras, cuya aplicación se centra en estacionamientos, pistas de aeropuertos y carreteras o vías urbanas con diferentes niveles de carga y tráfico.
• Industriales. Específicamente para pisos industriales, este concreto puede aplicarse a la construcción de losas y pisos, dándole la firmeza necesaria en fábricas, centros de logística, bodegas, terrazas, centros comerciales y en general, a grandes superficies que soportan mucho peso.
Existen otro tipo de concretos, que pueden contener características y aplicaciones específicas, o nombrarse de otra manera, lo que dependerá de la empresa que brinda el servicio. En PSI atendemos con detalle los requerimientos de tu proyecto, contáctanos.
Hay más de 10 tipos de concreto premezclado que se adecúan a tus necesidades.
Si quieres saber más sobre otro tipo de pisos, como los epóxicos, te recomendamos leer: “Pisos epóxicos, todo lo que debes saber”.
Tipos de bomba para el concreto premezclado
Además del concreto, existen herramientas y complementos que pueden integrarse al servicio. Por ejemplo, las bombas son instrumentos muy importantes a la hora de suministrar el concreto premezclado. Pueden ser de dos tipos (4):
• Estacionaria. Para elementos de difícil acceso que necesiten ser colados, a gran altura.
• Pluma. Se compone de un brazo articulado para construcciones de nivel superior, como puentes, o zonas de gran profundidad, como túneles.
Herramientas y complementos del concreto premezclado
Como parte del servicio de concreto pueden ofrecerse elementos y herramientas que complementan el refuerzo de los productos de concreto, por ejemplo (4):
• Pruebas de laboratorio. En ellas se revisan especímenes mediante las técnicas de muestreo, curado y ensaye con funciones de compresión, flexión y extracción de corazones.
• Aditivos. Si requieres puedes complementar tu servicio con elementos acelerantes, fluidizantes, impermeabilizantes, inclusores de aire y fibras para reforzar el concreto premezclado.
• Fibras. Se utilizan para mejorar el desempeño del concreto. Las hay de acero y polipropileno, y sus aplicaciones abarcan pisos industriales, túneles, elementos prefabricados, estacionamientos, concreto lanzado, sistema losacero y minería.
• Copas. Los segmentos de diamante (copas y discos) se utilizan para cortar o pulir el concreto, lo que permite darle el manejo necesario, además de mantenerlo en buenas condiciones para darle resistencias adecuadas y obtener un buen rendimiento.
Las herramientas y complementos te permiten fortalecer aún más tu construcción, con base en el concreto premezclado.
¿Cómo se hace un pedido de concreto premezclado?
Actualmente, existe una gama de opciones virtuales para realizar pedidos y venta de concreto premezclado. Para eso es importante tomar en cuenta las características y necesidades de tu construcción, y tener claros los siguientes puntos (2):
• Tipo de elemento a fundir. Es importante saber si se trata de una columna, losa, un pilote o pavimento. De acuerdo con esto podrás determinar el tipo de concreto que necesitas, según lo que veíamos antes.
• Tamaño y ubicación del elemento, así como el volumen y tamaño de la carga.
• Distancias de acceso y colocación. Esto es importante, sobre todo para saber qué tipos de bomba y complemento se requieren, así como quitar cables o estructuras que puedan interferir.
• Resistencia específica del diseño.
• Tiempo para poner en funcionamiento el material. Se necesita programar el concreto desde su producción hasta su colocación en obra.
• Día y hora agendada para el suministro.
En el caso de las cotizaciones, éstas dependen de los detalles de levantamiento en obra, en relación con las áreas y los volúmenes totales, así como el mínimo que puede proporcionarte el proveedor. Recuerda que la medida para los suministros es el m3, y se instala con máquina revolvedora.
También te recomendamos acordar previo a la entrega, además de las medidas referidas, el horario de aplicación, ya que no deben pasar varias horas (lo ideal son dos), desde la preparación del material en planta hasta el suministro en el área, para evitar cualquier alteración en la composición del concreto.
Otro punto sobre esto es seguir las recomendaciones de especialistas sobre qué elementos de adición o modificación están permitidos y cuáles otros puedan alterar la calidad, propiedades y funcionalidad de los productos de concreto.
Toda esta información es muy útil para obtener las condiciones de colocación y compactación requeridas, de manera que el concreto final se endurezca y cumpla con los requerimientos de resistencia, durabilidad e impermeabilidad (2).
Condiciones del servicio y suministro de concreto premezclado
En algunos casos, el suministro puede requerir hacer una visita previa a la zona para analizar los riesgos estructurales y coordinar de manera más efectiva la entrega.
Recuerda que para casos de garantía y reembolso en este tipo de material, sólo se pueden considerar los defectos de fábrica o error de envío (si el proveedor te mandó un producto que no corresponde con tu factura), como motivo para hacer válida esta condición. Además, es muy importante considerar estos puntos al respecto:
• Las especificaciones técnicas del uso del material (con el que fue diseñado originalmente).
• La utilización del concreto en condiciones óptimas de operación eléctrica y ambiental, según las tolerancias indicadas.
Por ello es muy importante contratar servicios profesionales en la instalación de concreto premezclado, para no causar ninguna avería durante este proceso. Asimismo debes considerar los tiempos para realizar los pedidos, ya que esto depende de la disponibilidad en planta. Por eso te recomendamos realizar anticipadamente tus pedidos.
Respecto del pago es común que el servicio debe saldarse previo a la operación en el lugar y que la cancelación, retraso, reducción y/o ajustes adicionales a tu pedido conlleve algunos cargos extras. Debes tomar en cuenta las políticas de la empresa que contratas. Si quieres saber cómo lo manejamos en PSI, contáctanos para ofrecerte más detalles.
También es posible que las unidades revolvedoras sólo puedan permanecer un tiempo determinado en la zona para suministrar el material, por lo que debes considerar estos tiempos y contar con un área despejada, limpia y segura para trabajar, así como una zona de lavado de unidades.
De igual manera debes tomar en cuenta el tiempo de servicio con los tipos de bomba y los complementos que hayas pedido. Recuerda que este tipo de industria no incluye la expedición de permisos o licencias de construcción, por lo que deberás contar con ello, así como con un responsable de obra. Todo esto son recomendaciones puntuales en un escenario ideal para el suministro de concreto.
Conclusiones
Sin duda, el concreto premezclado es una opción muy importante que impacta no sólo los tiempos de producción y suministro, sino la calidad y vida útil de la construcción.
Si bien requiere un cuidado importante, porque no puede almacenarse, sino que se prepara para salir a la construcción, es una opción que garantiza un servicio integral en la edificación de tu negocio o institución.
En PSI, te acompañamos en todo momento al brindarte un sistema All in one, para que no tengas que preocuparte por el proceso, ya que nosotros lo resolvemos por ti.
Referencias
[1] Jesús David Osorio. El concreto premezclado: una nueva ola en la construcción de Colombia. 360 en concreto, s/f. Consultado el 11 de mayo de 2020.
[2] 360 en concreto. Qué hacer cuando: elige el concreto adecuado para vaciar en obra. 360 en concreto, s/f. Consultado el 12 de mayo de 2020.
[3] Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCyC). Concreto premezclado vs Concreto hecho en obra. Tecnología, 2008. Consultado el 13 de mayo de 2020.
[4] PSI Concreto. Concreto premezclado y bombeo. PSI, s/f. Consultado el 13 de mayo de 2020.
Publicado en: Tipos de concreto
Etiquetado como: concreto preparado, venta de concreto premezclado