Las bombas de concreto son las máquinas utilizadas para llevar a cabo la tarea de bombeo, es decir, la transferencia de material a otros lugares con restricciones de espacio. Para realizar esta tarea existen diferentes tipos de bombas.
Un tipo especial son las bombas pluma que se utilizan, primordialmente, para hacer llegar el concreto (mezcla de agua, cemento, arena, grava y otros aditivos) a niveles subterráneos y alturas de más de 61 metros (1).
Si te interesa conocer más sobre este procedimiento y las sugerencias,
te invitamos a leer nuestro artículo Bombeo de concreto.
Bomba de concreto: definición y características
Una bomba de concreto u hormigón es una máquina que se utiliza para bombear y colocar concreto a diferentes alturas y distancias a través de tuberías de distintos diámetros. Hay distintos tipos de bombas de concreto y se clasifican según el sistema de válvulas que utilizan o por su aplicación (1).
Bombas de concreto según su sistema de válvulas:
- Válvula S
- Válvula squeeze crete (de concreto forzado)
- Válvula de bola de asiento
- Válvula rock valve (válvula oscilante)
- Válvula para bombear piedras pequeñas
Bombas de concreto según su aplicación:
- Remolcado
- Montado en camión
- Con brazo hidráulico o pluma
En esta ocasión nos centramos en las bombas pluma o bombas con brazo hidráulico, que son las máquinas adecuadas para la construcción de viviendas en un nivel superior, también aplicado a puentes, túneles y cimentación.
Bomba pluma: partes y funcionamiento
La bomba pluma está formada por un camión con una máquina montada en él. La bomba está conectada a un sistema de brazos con tuberías y accesorios que se pueden mover en distintas direcciones, gracias a un eje de giro de 360° que les permite alcanzar diferentes puntos de vaciado a su alrededor (2).
Las bombas de concreto son maquinaria indispensable para el suministro y bombeo de este material.
La bomba pluma puede ser alimentada por el mismo camión en el que está montada con un motor diésel o por otros camiones que traigan consigo el concreto. Generalmente, estas bombas son utilizadas para hacer llegar concreto húmedo en proyectos de gran escala, debido a su enorme capacidad de bombeo y largo alcance.
Cada bomba pluma varía de tamaño según las longitudes del brazo. Estas van desde los 17 hasta los 61 metros (1). En PSI Concreto tenemos la experiencia necesaria para el suministro y el bombeo de concreto premezclado de tu obra. Contamos con bombas con brazo articulado de 28, 32, 36 y 41 metros para edificar tu negocio, contáctanos.
Partes
La bomba pluma está equipada con estabilizadores frontales y posteriores (3) que se componen de vigas equipadas con un gato hidráulico. La diferencia entre unas y otras es que la viga de la parte frontal se extiende en diagonal hacia la cabina del chasis, mientras que la de la parte posterior oscila hacia afuera, lejos del chasis.
Estos estabilizadores cumplen con la función de nivelar la unidad antes de la operación de la pluma. Los controles de éstos se ubican en los lados del pasajero y del conductor del camión en el que está montada la pluma.
La ACPA recomienda que el diámetro de la tubería sea de tres a cuatro veces mayor que el tamaño del agregado más grande contenido en la mezcla (1).
A su vez, la pluma está compuesta de cuatro secciones: A, B, C y D. La sección A tiene su primer extremo fijado a la cabeza del mástil y el segundo extremo a la sección B. Los extremos de las tres secciones restantes están fijadas a la sección siguiente; así, la B está fijada a la C y la C a la D.
Los movimientos de cada sección se controlan de forma independiente por medio de las válvulas de palanca y el control remoto. También hay un control para la rotación de la estructura completa.
Las pasajuntas son uno de los métodos más efectivos para ofrecer una protección adicional a las losas de concreto. Conoce más sobre ellas en este artículo.
Funcionamiento
El funcionamiento de una bomba pluma puede dividirse en cuatro etapas (2):
1. La preparación de la zona
Debe ubicarse un lugar espacioso y nivelado para estacionar y extender los estabilizadores del camión. La zona debe estar libre de pozos sépticos enterrados, rellenos frescos o sistemas de tuberías que puedan dañarse con la presión del camión.
Asimismo, debe evitarse la instalación de estabilizadores sobre puertas de acceso o tapas de drenajes. También hay que comprobar que en la zona no haya cables aéreos, postes u otros elementos en las alturas que puedan sufrir algún daño al momento de operar la bomba pluma.
2.Instalación de estabilizadores
El primer paso es extraer los pasadores o pestillos de seguridad de los estabilizadores y colocar almohadillas debajo de cada uno de los estabilizadores que estén sobre concreto.
El camión debe colocarse en un área de trabajo que no tenga más de 3° de inclinación para instalar la bomba, sin importar si la zona donde se estacionó no está absolutamente nivelada.
Si los estabilizadores quedan instalados cerca de un terraplén, estos deben ubicarse siguiendo la regla de 1 a 1, que consiste en que por cada metro de caída vertical hay que ubicar el estabilizador a un metro del borde.
3. Despliegue de la pluma
Hay que desatar los cables o las correas de las plumas para proseguir con una inspección visual de cada abrazadera. Después hay que colocar la manguera puntada y fijarla con una de estas. Posteriormente hay que comprobar que la mezcla de concreto pueda ser bombeada a través de las tuberías y la manguera de la pluma.
Una vez extendida la misma es necesario comprobar que los estabilizadores no presenten hundimientos; en caso de que los haya, hay que girar la pluma de manera inmediata al lado contrario del estabilizador y mejorar el suelo o colocar una almohadilla de mayores dimensiones.
No hay que olvidar supervisar la estabilización de la bomba pluma constantemente porque al momento de bombear el concreto, esta se hace más pesada.
4. Limpieza del equipo
Para la limpieza, hay que retirar la manguera de la punta y aspirar con la ayuda de una esponja mojada en sentido inverso y elevando la punta de la pluma para que la gravedad facilite este proceso.
Despeja la zona al momento de extender o retraer las partes salientes, pues el personal puede sufrir lesiones.
También hay que observar que la mezcla en la tolva retroceda y la esponja retorne con lentitud. Si se quiere comprobar que todavía hay mezcla en la tolva se puede hacer mediante golpes suaves con un martillo en las tuberías.
Si hay material en el interior, el sonido de los golpes va a ser amortiguado; en cambio, si no lo hay el sonido va a ser resonante.
En la mayoría de las ocasiones, hay que repetir la limpieza para asegurarse de extraer todo el material excedente y retirar la esponja del codo de descarga de la tolva.
En PSI Concreto tenemos toda la maquinaria y las herramientas necesarias para trabajar el concreto premezclado. Desde la fabricación hasta el bombeo cuidamos la calidad del producto y la seguridad del personal. Cotiza con nosotros y conoce nuestro esquema de optimización de costos y tiempos.
Ventajas de la bomba pluma
Las bombas de concreto, sin importar su tipo, son las máquinas con mayor eficiencia para el manejo del concreto premezclado, ya que permiten un colado más rápido y uniforme con el que se da solución a problemas de acceso, alcance, espacio y manejo de grandes volúmenes de mezcla. Además de la eficiencia, las bombas tienen otras ventajas (1):
- Calidad del colado
Las bombas de hormigón reducen los riesgos que afectan la calidad del concreto por manejo y transporte en la obra. Estas máquinas surten el concreto de manera más rápida y constante, con lo que se obtiene un colado más homogéneo y de mejor calidad.
- Disminución de costos
Las bombas de concreto disminuyen los tiempos de colado, lo que se traduce en una reducción en el costo de mano de obra y, por lo tanto, un menor gasto económico en la ejecución de la obra.
- Facilidad de movimiento
Las bombas son ideales para surtir concreto en lugares de difícil acceso, como pueden ser zonas de grandes alturas o distancias. También pueden mover con facilidad la mezcla sobre obstrucciones que serían difíciles de saltar con camiones revolvedores, carretillas o incluso, con el acarreo de botes.
Recomendaciones
Las bombas de hormigón son máquinas que se utilizan cotidianamente en todas las obras que utilizan concreto premezclado, por lo que los responsables de la obra y los técnicos especializados conocen bien su funcionamiento.
De cualquier forma, compartimos contigo algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier accidente en la obra (1) (3):
- Asegúrate de que el área donde se va a estacionar el camión esté libre de obstrucciones (árboles, cables, equipo) que comprometan la seguridad del personal y alejada de zonas peligrosas como excavaciones, espacios con líneas de energía, pendientes, zanjas.
- Revisar que el área que soporta el camión sea sólida, esté nivelada horizontalmente y tenga una capacidad portante, de acuerdo con las guías de la American Concrete Pavement Association (ACPA).
En toda obra de construcción es necesario contar sólo con personal calificado, entrenado y con experiencia, que, además, porte en todo momento el equipo de protección.
- Despliega la pluma sólo después de haber colocado de manera adecuada las partes salientes y retrae las mismas cuando la pluma esté asegurada en su apoyo.
- La inclinación máxima permitida es de 3°. Si la inclinación supera este valor puede sobrecargar el mecanismo de la pluma y comprometer la estabilidad de la máquina. No inclines más de lo permitido.
- No conduzcas, bajo ninguna circunstancia, con la pluma desplegada o las piezas salientes extendidas.
En PSI Concreto trabajamos el elemento premezclado desde su fabricación y hacemos posible el suministro y bombeo de alta calidad. Garantizamos nuestro servicio gracias a los años de experiencia y a las herramientas especializadas con las que contamos. Ponte en contacto con nosotros para edificar tu negocio.
Uno de los beneficios de los torones de acero es generar mayor resistencia al perder menos tensión durante el envejecimiento. Lee más sobre sus aplicaciones y procesos en la construcción.
Referencias
[1] David Barrientos. Propuesta para minimizar los costos de mantenimiento para equipo de bombeo de concreto. Escuela de Ingeniería Mecánica, 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
[2] Luz Alarcón y Hugo Barandiarán. Sistema de bombeo del concreto hidráulico para mejorar la productividad en edificaciones multifamiliares de altura en Lima metropolitana. Escuela Universidad Ricardo Palma, 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
[3] Reed Pumps. Manual de operación de la bomba para concreto tipo pluma montada en un camión. Reed Pumps, s/f. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
Archivado en: Herramientas para concreto
Etiquetado como: bomba de concreto, bomba de hormigón