Por regla general, a la hora de construir edificaciones o estructuras, hay dos aspectos que se buscan lograr al máximo: calidad y costo accesible. Para alcanzar esos estándares, la industria de la construcción ofrece muchas opciones.
Entre todas estas, se debe evaluar qué materiales funcionan mejor para cada tipo de construcción, tomando en cuenta el terreno donde se realiza la obra o el nivel de seguridad que debe tener una edificación, según las condiciones ambientales.
El sistema losacero es una opción de construcción que ofrece seguridad y solidez para muchos proyectos, además de ser un sistema estructural excelente.
¿Qué es losacero?
El sistema losacero es un entrepiso metálico que cuenta con un perfil laminado que interactúa con el concreto para brindar solidez y resistencia estructural a losas de edificios y otro tipo de construcciones.
El perfil laminado de losacero está específicamente diseñado para quedar anclado con el concreto de manera precisa. Así se pueden formar las losas de azotea o entrepiso.
El sistema losacero cuenta con estándares internacionales definidos principalmente por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y el Steel Deck Institute (SDI).
Este material está recomendado para instalaciones en las que se requiere de un soporte y seguridad bastante precisos, como los entrepisos y techos de hospitales, escuelas, estacionamientos y hoteles.
Según el Steel Deck Institute, el losacero tiene tres funciones principales: actuar como plataforma de trabajo durante la construcción, proveer refuerzo positivo por flexión a la losa de concreto y otorgar resistencia para cargas horizontales.
Características generales
Las propiedades más importantes del sistema losacero se relacionan directamente con las ventajas que puede aportar a la construcción.
• Las láminas están hechas para sustituir a la cimbra tradicional de madera. De esta forma se puede pasar del colado a los acabados de forma directa.
• Las láminas son, por lo general, de acero galvanizado y cuentan con un diseño acanalado. Tienen un ancho de 91.5 centímetros (1), sobre el cual se coloca el concreto.
• Cuenta con conectores mecánicos, que aumentan la adherencia entre el concreto y el acero, con lo cual se evitan deslizamientos y se favorece el desempeño al ser una sola unidad o sistema.
• El concreto añadido actúa como un elemento de compresión para rellenar los canales hasta formar una superficie plana, en la cual se pueden realizar acabados a la losa.
En PSI Concreto podemos asesorarte con tu proyecto de construcción y evaluar cuáles son tus mejores opciones de material para llevarlo a cabo. Haz clic para entrar en contacto con nosotros.
El concreto es un material por excelencia para la construcción.
Para conocer más, te invitamos a leer nuestra guía sobre las losas de concreto.
Beneficios del sistema losacero
Las ventajas del sistema losacero son bastante puntuales frente a otras alternativas de construcción y pesan mucho más que la desventaja principal que puede tener: un mayor costo que usar la típica cimbra de madera.
El losacero es una opción altamente recomendada para zonas sísmicas, pues ofrece un buen nivel de seguridad por la manera en que funciona.
Sin embargo, este mayor costo se ve atenuado con los otros beneficios que trae consigo. Entre ellos, destacan:
• Al funcionar como un sistema, permite que ante cualquier movimiento telúrico, las láminas, vigas y losas de concreto actúen en conjunto, previniendo el derrumbe de los techos.
• Su alta resistencia estructural le imprime durabilidad y, además, le brinda una buena protección ante condiciones ambientales, con viento, agua e incluso climas extremos.
• El hecho de que sustituya la cimbra de madera reduce el apuntalamiento temporal hasta en un 50% (1).
• La eliminación de la cimbra de madera significa, además de un ahorro económico, una opción más ecológica, porque no se producen desechos de madera.
• El uso del acero propicia que distintos colados de azoteas y entrepisos se realicen al mismo tiempo, ya que forman una plataforma segura para continuar trabajando.
• Por lo anterior, se reducen de forma significativa los tiempos de construcción y, por ende, el costo de mano de obra.
• Es de fácil instalación y permite la disminución del número de apoyos de carga, por medio del incremento de espacios de separación.
Todos estos beneficios hacen del losacero un sistema eficaz y seguro, además de adecuado para casi cualquier edificación. Recuerda consultar a especialistas de la construcción para obtener más información.
Para cada tipo de construcción, hay distintos materiales. Haz clic para conocer
los prefabricados de concreto, usados principalmente en carreteras y puentes.
Componentes del losacero
Para entender mejor el funcionamiento y origen de las ventajas del sistema losacero, conviene conocer sus componentes:
Deck metálico
Los decks metálicos, de acero galvanizado, dotan de estructura y soporte firme a la edificación. Resisten los esfuerzos de tensión y tienen crestas con dentaciones que ayudan a fijar correctamente el concreto.
Asimismo, cuentan con valles que, junto con las crestas, proporcionan mayor resistencia al cortante y permiten espaciar los apoyos metálicos. De hecho, las crestas y los valles distinguen a estos decks como específicos del sistema losacero.
Acero de refuerzo y acero por temperatura
Cuando se requiere mayor durabilidad y seguridad, por ejemplo, en el caso de que el concreto y el metal no sean lo suficientemente resistentes por los esfuerzos en los extremos o al centro, se utiliza acero de refuerzo.
Por lo regular, se agregan varillas, es decir barras de acero, en los apoyos y en el valle del deck metálico, según se determine. Si las varillas no absorben el cortante, entonces las placas y los perfiles de metal son otra opción.
En caso de que el deck y el concreto absorban correctamente los esfuerzos, se suele agregar solamente acero por temperatura, por medio de varillas o malla electrosoldada.
Pernos
Estos son los elementos de fijación para la instalación de los decks metálicos y el concreto en los puntos de apoyo. Los pernos tienen varias presentaciones y distintas alturas y diámetros.
A las láminas de metal del sistema losacero pueden agregarse otros recubrimientos en su cara visible, especialmente con propósitos decorativos, como un galvanizado con pintura.
Los pernos se colocan, por lo regular, en cada valle y apoyo, y así forman una retícula que distribuye la carga aplicada de manera directa sobre el concreto y hacia los puntos de apoyo.
El otro material imprescindible es el concreto, que se coloca por encima del deck metálico y tiene que embonar perfectamente. Al concreto se le pueden realizar otros acabados y tratamientos.
Para finalizar, sugerimos algunos aspectos importantes respecto a la instalación del losacero, como una guía de seguridad. No obstante, siempre es mejor realizar el trabajo de la mano de especialistas.
En PSI Concreto contamos con los mejores materiales para tus proyectos de construcción. Años de experiencia nos avalan, así como un sinnúmero de clientes satisfechos; contáctanos para ofrecerte un servicio de alta calidad y especialización.
Si te interesa saber más sobre algunos procesos de mantenimiento y reparación, te recomendamos: “Desbaste de concreto: procesos, beneficios y recomendaciones”.
Consideraciones para su instalación
Si bien hay que acudir con expertos para lograr un trabajo excelente, aquí te presentamos algunas sugerencias a la hora de la instalación:
1. Hay que cuidar una alineación muy precisa de los decks metálicos con los puntos de apoyo, para luego fijarlos con tornillos autotaladrantes o soldadura en cada valle.
2. La soldadura y los tornillos autotaladrantes también serán útiles para fijar el traslape lateral de las láminas.
3. Cuando se hayan instalado los decks, es tiempo de colocar la malla electrosoldada, es decir, el acero por temperatura. Se recomienda usar mallas en hojas precortadas para facilitar la aplicación.
4. La colocación de tablas de madera para transitar sobre las láminas es una gran recomendación, así se evita la deformación de las crestas.
5. El concreto debe ser colocado rápidamente de manera uniforme para evitar que se fragüe mientras está acumulado. En caso de bombearlo, la manguera deberá estar lo más baja posible para que no haya un impacto importante sobre el acero.
6. Para las azoteas, es importante realizar un proceso de impermeabilización luego de haber colocado el sistema, con el objetivo de evitar que el agua se filtre fácilmente hasta el acero.
Justamente la lluvia y la condensación por altos ciclos de temperatura generan humedad que, a su vez, puede corroer el metal del sistema. Es importante tener en cuenta esto tanto para las construcciones como para el almacenaje del losacero.
Si tienes dudas sobre si el sistema losacero es ideal para tu construcción o quieres cotizar con el mejor precio y calidad, en PSI Concreto te atenderemos con gusto. Comencemos a colaborar juntos.
El concreto ha ganado mucho terreno en la construcción de vías ferroviarias.
Para saber más, lee nuestro artículo sobre durmientes de concreto.
Referencias
[1] Aceros Torices. Catálogo de productos. Aceros Torices (ATSA), s/f. Consultado el 25 de julio de 2021.
[2] Mabasa. ¿Qué es la losacero? Mabasa, 2019. Consultado el 25 de julio de 2021.
[3] SEO Aceroform. ¿Qué es el losacero? Aceroform, s/f. Consultado el 25 de julio de 2021.
[4] Ternium. Manual de Instalación Ternium Losacero. Ternium, 2020. Consultado el 25 de julio de 2021.
Publicado en: Pisos de concreto
Etiquetado como: losacero detalle, losacero medidas