¿Te ha pasado que estás en algún local u oficina y te llama la atención el piso? Con seguridad te ha agradado y le has dedicado una mirada rápida: lo ves resistente, duradero y adecuado para el lugar en el que estás.
Probablemente se trate de pisos epóxicos. Este tipo de pisos tienen frecuentemente un uso industrial o comercial y están conformados por una base de concreto y recubiertos de resinas epóxicas, que lo vuelven de alto rendimiento.
En este artículo te explicaremos qué es un piso epóxico, así como las ventajas de tener uno, los tipos que hay, cómo se instalan, además de mencionarte algunas de las empresas mexicanas que trabajan con estos pisos.
• Piso de resina epóxica para el hogar
• Pisos epóxicos sin agregados
• Pisos epóxicos con agregados de acero
• Pisos epóxicos con agregados de sílice
• Pisos epóxicos resistentes a productos químicos
• Pisos epóxicos de cuarzo, granito o mármol
• Pisos epóxicos de hojuelas plásticas
¿Qué es un piso epóxico?
Los pisos epóxicos ofrecen una mayor resistencia mecánica que el concreto, por lo que soportan cargas realmente pesadas, de aproximadamente 7 mil toneladas por m2 [1], y por sus compuestos, protegen al suelo de químicos, sustancias corrosivas, grasas y/o aceites.
Este tipo de pisos se compone de una base, generalmente de concreto, y el recubrimiento epóxico. Éste último está hecho de resinas epóxicas, que tienen dos partes: la resina que porta el color y el endurecedor o catalizador. Más adelante, ahondaremos en la instalación de este tipo de pisos.
Generalmente, estos se encuentran en plantas industriales, fábricas, hospitales, laboratorios, bodegas, procesadores de alimentos, entre otros giros comerciales.
En PSI Concreto, nos especializamos en ofrecer soluciones innovadoras para pisos epóxicos y de concreto que transforman tus espacios en áreas resistentes y visualmente atractivas. Te invitamos a navegar por nuestro sitio web y descubrir cómo nuestras tecnologías avanzadas y materiales de alta calidad pueden satisfacer tus necesidades específicas, garantizando durabilidad y eficiencia en cada proyecto. Visita nuestras secciones dedicadas para conocer más sobre nuestras opciones y cómo podemos ayudarte a alcanzar el éxito en tus proyectos de construcción y renovación.
Los pisos epóxicos son un tipo de piso industrial, aunque también se emplean en el ámbito doméstico. Son capaces de resistir hasta 7 mil toneladas por m2.
¿Por qué un piso epóxico?
La ventaja más grande de los pisos epóxicos es su resistencia. No obstante, comprar este tipo de piso es una gran decisión por varias razones [2] [3]:
- Apariencia
Los pisos epóxicos lucen bien: le dan una perspectiva llamativa y espaciosa al lugar. Esto es porque las resinas epóxicas dotan al piso de un brillo útil en interiores, ya que los hace ver más iluminados.
Además, el recubrimiento epóxico crea una superficie lisa que aunque llegue a tener daños menores, como una fractura leve, tiene solución, ya que basta con que se pinte nuevamente.
- Durabilidad
Estos pisos también se caracterizan por su duración, ya que suelen tener una vida más larga que cualquier otro tipo de piso. Probablemente sólo lo supere el concreto sellado. Además, su superficie soporta bien el tráfico continuo y pesado.
Cuando se instala profesionalmente, un piso industrial puede durar hasta décadas sin que se descarapele o sufra de grietas. Por eso los recubrimientos epóxicos son tan populares para usos comerciales e industriales.
- Protección
Los pisos epóxicos resisten la acción corrosiva de ciertas sustancias, así como los efectos del aceite y el agua. Asimismo, el revestimiento epóxico protege al concreto de la humedad, la grasa, la suciedad y el deterioro.
Estos suelen ir revestidos de una cubierta antiderrapante, lo que evita accidentes en desplazamientos o traslados. De igual forma, mejoran la resistencia del concreto al calor y al fuego.
- Limpieza
Debido a su resistencia frente a sustancias variadas, los pisos epóxicos son muy fáciles de limpiar. Esta es otra razón de su durabilidad. Cabe resaltar que los pisos epóxicos no requieren de un gran mantenimiento ni que éste se realice frecuentemente.
- Variedad
Al escuchar “piso industrial”, lo más probable es que pensemos en un piso sin mucho chiste, de un color opaco; en suma, aburrido. Sin embargo, existe toda una gama de tonalidades y acabados para tu piso, por ejemplo en mate o metálico.
El piso también puede colocarse en diferentes modelos, con algún patrón, ya sea personalizado o diseñado por la empresa que lo fabrica. Este modelo puede ser netamente estético o más bien funcional: para identificar accesos vehiculares, zonas de descarga o peatonales.
De igual forma, los pisos epóxicos pueden colocarse en espacios exteriores, con una combinación de otros materiales, como grava. A estos pisos se le suele añadir un recubrimiento contra rayos UV para protegerlos de la energía directa del sol.
- Precio
El precio de los pisos epóxicos sigue siendo una de sus ventajas más importantes. Como el trabajo se hace encima de una superficie (generalmente de concreto) ya instalada, su costo es menor al de otro tipo de pisos.
El precio depende de cada proyecto, por los agregados que pueda llevar la resina epóxica. Estos pisos son muy fáciles y rápidos de instalar. En PSI te cotizamos según las necesidades técnicas que tengas.
Como podemos ver, todas estas ventajas hacen que los pisos epóxicos sean una gran opción para las industrias y los lugares de trabajo. Se vuelven de especial utilidad para empresas que manejan sustancias químicas y cargas pesadas.
Recientemente los pisos epóxicos también se están utilizando en los hogares. Estos pisos son decorativos y cuentan con las ventajas anteriormente descritas, con el plus de darle un toque especial a tu casa.
Piso de resina epóxica para el hogar
Entre el sinfín de modelos que existen para cubrir el suelo de tu casa, los pisos epóxicos destacan por las ventajas enunciadas y su inmejorable calidad y resistencia.
Además, el piso de resina epóxica puede ponerse sobre uno ya existente. Aunque normalmente este acabado suele aplicarse en concreto, también puede usarse, con sus especificaciones y preparados especiales, sobre otro tipo de superficies.
Una de las características más llamativas en el hogar es la ausencia de juntas, lo que genera una sensación de amplitud y confort. En vez de observar secciones de piso, la mirada recae en una superficie lisa, extensa y brillante.
Además de sus cualidades impermeables y antideslizantes, los pisos epóxicos residenciales gozan de un mayor surtido de diseños, en acabados mates o brillantes. Una vez que se ha instalado, se debe esperar dos días para pisarlo y hasta una semana para colocar muebles [4].
Debido a que la resina epóxica no sufre de grietas ni tampoco se resquebraja, es una gran opción para los hogares, donde puede utilizarse en la cocina y/o el baño.
Tipos de pisos epóxicos
Si bien no existe una clasificación única de este tipo de pisos, sí podemos decirte que la variedad depende de los materiales con los que se combinen y la funcionalidad que tengan. En este caso te presentamos tipos de pisos de resinas epóxicas con base en los propósitos particulares de cada uno [5]:
Pisos epóxicos sin agregados
De uso general. Pueden usarse para recubrir pisos nuevos o viejos, incluso repararlos, sean de concreto u otros materiales, como ladrillo, metal o madera. Protegen de la abrasión a temperaturas de hasta 60 ºC y de una gama amplia de ácidos y sales. Su espesor es de aproximadamente 2 milímetros (mm).
Pisos epóxicos con agregados de acero
Si requieres resistencia alta contra el desgaste, este es un piso epóxico ideal, ya que se compone de polímeros epóxicos 100% sólidos y de agregados de acero, con los que se obtienen acabados de gran resistencia mecánica. Este tipo de piso protege de abrasión (hasta 60 ºC) y ácidos, álcalis y sales, en su mayoría. Su grosor está entre los 3 y 6 mm.
Pisos epóxicos con agregados de sílice
Los agregados de sílice se usan sobre todo en pisos con tránsito pesado, soportando la abrasión de hasta 60 ºC, resistente contra impactos y la mayor parte de ácidos, álcalis y sales. El espesor oscila entre los 3 y 6 mm.
Pisos epóxicos resistentes a productos químicos
Como su nombre lo indica, son pisos que requieren de una resistencia más efectiva para químicos y solventes. Además de la protección contra ácidos, álcalis, sales y abrasión de 60 ºC, protegen de salpicaduras continuas de solventes. Su grosor va de 3 a 6 mm.
Pisos epóxicos conductores
Sus características de conducción eléctrica sirven para evitar chispas cuando entran en contacto alguna herramienta de trabajo y el piso. Es ideal para áreas de procesamiento electrónico, salas de cirugía en hospitales, plantas productoras de explosivos y equipo electrónico. Su espesor está entre los 3 y 6 mm.
Pisos epóxicos de cuarzo, granito o mármol
Estos pisos tienen un fin más decorativo, poseen gran resistencia al desgaste y adherencia a toda clase de superficies. Su durabilidad los hace ideales para interiores y exteriores con tráfico ligero. Su grosor generalmente es de 2 a 3 mm.
Pisos epóxicos de hojuelas plásticas
También de uso decorativo. Se utilizan en interiores y exteriores de áreas por las que hay tránsito ligero. Se componen de polímeros epóxicos más agregados plásticos. Resisten el desgaste y se adhieren a cualquier superficie. Su espesor oscila entre los 2 y 3 mm.
Después de leer esta información, quizá tengas algunas dudas acerca de cómo se instalan estos pisos y por qué decimos que es un proceso sencillo (para los profesionales). Si después de leer la próxima sección sigues teniendo dudas, recuerda que puedes contactarnos.
¿Tienes preguntas o necesitas asesoría sobre pisos epóxicos y de concreto? En PSI Concreto, estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo de expertos está listo para ofrecerte la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tus proyectos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más detalles sobre nuestros productos y servicios. Estamos comprometidos en brindarte soluciones personalizadas que cumplan con tus expectativas y requisitos específicos. ¡Contáctanos hoy mismo y da el primer paso hacia pisos de calidad excepcional!
Instalación de pisos epóxicos
Como recordarás, estos pisos están compuestos por una base y el recubrimiento epóxico. La base es el piso (generalmente concreto) al que se le aplica la mezcla, mientras que el recubrimiento se forma con la resina y el catalizador o endurecedor.
La mezcla de la resina y el endurecedor forma el polímero de alta resistencia química y mecánica. Este recubrimiento se utiliza por sí mismo o se combina con agregados, según el propósito que se tenga [6].
Para la evaluación del piso al que se le va a aplicar el recubrimiento debe intervenir un profesional, ya que el éxito y la calidad de esta operación depende, en gran medida, de la correcta preparación de la superficie a la que quiera añadírsele la mezcla.
Por ejemplo, el revestimiento epóxico puede no fijarse óptimamente al concreto sellado o pulido. Por eso es de suma importancia que el concreto esté bien curado, libre de grasas y fisuras. Cada tipo de material en suelo requiere su propia preparación para añadir las resinas epóxicas.
Una vez que el piso está listo, se aplica el recubrimiento en líquido hasta que se expande para formar una capa lisa. El líquido se seca y endurece, y el piso estará listo entre 40 y 72 horas, según las condiciones del lugar [4].
Es importante señalar que no es lo mismo el recubrimiento epóxico que la pintura del mismo tipo. La diferencia está en el grosor, y si éste tiene menos de 2 mm se trata solamente de pintura epóxica. Ésta última no tiene todas las ventajas de un recubrimiento epóxico.
Aunque es un proceso sencillo se necesita la asesoría de expertos, sobre todo para evaluar tu piso y prepararlo, así que es preferible contactarnos para asesorarte y darte un presupuesto acorde con tus necesidades.
Aplicaciones Comunes
Industria y Almacenes
- Beneficios en entornos industriales
Los pisos epóxicos son ideales para entornos industriales debido a su alta resistencia al desgaste y su capacidad para soportar el tráfico pesado de maquinaria y equipos. Además, ofrecen una excelente resistencia a productos químicos y aceites, lo que los hace perfectos para fábricas y plantas de producción.
Espacios Comerciales y Oficinas
- Mejoras estéticas y funcionales
En espacios comerciales y oficinas, los pisos epóxicos proporcionan un acabado estético limpio y profesional. Ofrecen una superficie continua y sin juntas, lo que mejora la apariencia general del espacio y facilita su limpieza y mantenimiento.
Garajes y Talleres
- Protección y durabilidad en áreas de alto tráfico
Los pisos epóxicos son muy populares en garajes y talleres debido a su durabilidad y capacidad para soportar el tráfico constante de vehículos y herramientas pesadas. Además, su resistencia a manchas y productos químicos asegura que el piso se mantenga en buenas condiciones a pesar de los derrames frecuentes.
Hogares y Residencias
- Opciones para uso residencial
En aplicaciones residenciales, los pisos epóxicos ofrecen una opción duradera y estéticamente agradable para áreas como sótanos, cocinas y patios. Su capacidad para resistir el desgaste diario y su variedad de acabados decorativos permiten una personalización que se adapta a cualquier estilo de decoración del hogar.
Empresas de pisos epóxicos
Para concluir con esta entrada, te contaremos brevemente de algunas empresas que trabajan en la instalación y mantenimiento de pisos industriales, de manera general, y epóxicos en particular.
En México, existe una variedad importante de empresas que ofrecen, entre sus servicios, la instalación de pisos epóxicos. Estas son compañías que atienden principalmente a otras que abrieron alguna fábrica, bodega o depósito.
Las siguientes empresas se mencionan por contar con más diez años de experiencia y tener una presencia importante en sus respectivos mercados en el país.
Ejemplo de esto son: EpoxSol Pisos, originaria de San Luis Potosí, que ofrece soluciones a la medida, según el proyecto del cliente.
De Metepec, Estado de México, ADAX Recubrimientos Industriales cuenta con una veintena de años de experiencia y trabajadores especializados en los pisos epóxicos.
RIGSA, de Guadalajara, cuenta con una gama de productos y servicios para la instalación de pisos industriales, como materiales, suministros y aplicaciones.
En Nuevo León encontramos a Gragon y SipCo que cuentan con servicios de instalación y mantenimiento de pisos epóxicos.
Desde 1950, Curacreto es una de las grandes empresas que tiene varias sucursales en la república, además de contar con bastantes años de servicio en materiales, aplicaciones y mantenimiento.
En el caso de PSI Concreto, desde 1994 invertimos en tecnología y capacitaciones para ofrecer un servicio de alta calidad, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Contamos con maquinaria y personal actualizado y capacitado para evaluar, instalar y dar mantenimiento y reparación de pisos industriales.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuánto tiempo duran los pisos epóxicos?
Los pisos epóxicos tienen una duración promedio de 10 a 20 años, dependiendo del nivel de tráfico y las condiciones ambientales a las que estén expuestos. Con el mantenimiento adecuado, su vida útil puede prolongarse significativamente. - ¿Son los pisos epóxicos resbaladizos?
Aunque los pisos epóxicos pueden ser resbaladizos cuando están mojados, se pueden añadir aditivos antideslizantes durante la instalación para mejorar la tracción y reducir el riesgo de resbalones. - ¿Se pueden reparar los pisos epóxicos dañados?
Sí, los pisos epóxicos se pueden reparar. Los daños menores como arañazos y pequeñas grietas se pueden rellenar y pulir. En casos de daño más severo, es posible aplicar una nueva capa de resina epóxica para restaurar el piso a su estado original.
Conclusiones
Ahora que sabes qué es un piso epóxico, cómo se instala y cuáles son los principales tipos de piso que hay, entenderás la razón por la que es uno de los preferidos en negocios y almacenes.
Por supuesto, no debes de olvidar que para que tu piso epóxico ofrezca todas las ventajas que mencionamos debe ser instalado profesionalmente por una empresa que tenga años de experiencia en el ramo. Contáctanos y deja que nuestras manos expertas se encarguen de todo.
Referencias
[1] Liquid Floors. How Durable Will My Epoxy Floor Be? Liquid Floors. Consultado el 14 de marzo de 2020. (*calculado a partir de los 10,000 psi - libras por pulgada cuadrada - que menciona el artículo).
[2] Blue & Green Tomorrow. Understanding the Pros and Cons of Epoxy Floors. Blue & Green Tomorrow, 2016. Consultado el 14 de marzo de 2020.
[3] Rodríguez, Juan. Applications and Advantages of Epoxy Flooring. The balance small business, 2018. Consultado el 14 de marzo de 2020.
[4] Guerra, Bárbara. Pisos de resina epóxica: 6 preguntas clave para sacarte de dudas. Habitissimo. Consultado el 14 de marzo de 2020.
[5] Curacreto. Pisos epóxicos. Curacreto. Consultado el 14 de marzo de 2020.
[6] GSA ingeniería. Pisos epóxicos. GSA ingeniería. Consultado el 15 de marzo de 2020.
Publicado en: Pisos epóxicos
Etiquetado como: pintura epóxica, piso antiderrapante, pisos de resina epóxica, pisos epóxicos, recubrimiento epóxico