Las etapas de compactado, acabado y curado son necesarias en la construcción de pisos de concreto porque cada una dota de ciertas características a la superficie. En ese sentido, hay herramientas específicas para cada etapa.
La principal operación durante el compactado de concreto es liberar el aire atrapado durante el mezclado, transportado y colocación del material.
La etapa de compactado, compactación o vibración busca que el concreto adquiera una consistencia plástica para dar paso al acabado. La vibración puede realizarse de forma manual o mecánica, con ayuda de un vibrador para concreto.
Definición
Un vibrador para concreto es una máquina eléctrica de construcción que emite ciertos movimientos oscilatorios de cierta amplitud y frecuencia que se transmiten al hacer inmersión en la masa de concreto fresco.
El propósito de esta herramienta es eliminar el aire capturado en el concreto al momento de vaciarlo, aunque también durante esta operación el elemento logra bajar la permeabilidad y aumentar la densidad y la resistencia (1).
El disco de diamante es una herramienta de corte utilizada para trabajos de albañilería, bricolaje y construcción. Conoce los usos y ventajas de esta herramienta en nuestro artículo.
Tipos de vibrador para concreto
Hay varios tipos de vibradores para construcción. La clasificación más común que existe los divide en vibradores externos e internos. Los internos pueden dividirse, a su vez, en vibradores de eje flexible y vibradores de alta frecuencia (1) (2).
Vibradores externos
La característica principal de este vibrador es que no toca el concreto; por el contrario, como su nombre lo indica, la herramienta se coloca de forma externa en el encofrado del muro. Este vibrador es ideal para la producción de prefabricados, ya que se pueden instalar de manera continua, por lo que hay un ahorro de tiempo y mano de obra.
El vibrador de concreto proporciona mayor adherencia entre el concreto y el acero de refuerzo.
Vibradores internos
Son la opción preferida de muchos especialistas porque pueden utilizarse en diversos tipos de obras. Este tipo de vibradores recibe su nombre porque funciona de manera interna al utilizar una aguja metálica llamada cabezal (que es parte del vibrador), mismo que se introduce directamente al concreto (2). Los vibradores internos se subdividen en:
- Vibradores internos de eje flexible
Estos tienen un cabezal adherido a un eje que gira por medio de un motor de tipo universal. Este vibrador para construcción debe ser utilizado en obras pequeñas en donde la vibración no necesite ser intensa, por ejemplo: cimientos pequeños, losas delgadas o muros estrechos.
- Vibradores internos de alta frecuencia
Tienen un cabezal considerablemente más grueso y largo que permite que se pueda aplicar una mayor vibración por metro cúbico. Asimismo, tienen una fuerza centrífuga mucho más alta.
Generalmente, estos vibradores internos son utilizados en obras de asentamiento bajo-medio, tales como estacionamientos, edificios, muros levantados, de contención con mayor tamaño o presas.
En PSI Concreto queremos ser el cimiento de tu negocio. Por esta razón, ponemos a tu disposición nuestros servicios de diseño, construcción, instalación y mantenimiento de pisos industriales. En todos nuestros proyectos te ofrecemos calidad, durabilidad y precisión con las mejores herramientas. Ponte en contacto con nosotros.
Ventajas
El propósito principal de aplicar vibración es eliminar el aire o vacíos existentes dentro de la mezcla de cemento para lograr una mayor compactación de la misma y optimizar la distribución de las partículas.
El aire atrapado es consecuencia inevitable del manejo de la mezcla ya que provoca vacíos internos, que se vuelven volúmenes sin resistencias mecánicas, esto es, puntos débiles que afectan la durabilidad.
Así, con la vibración se logra expulsar todo el aire a la superficie y lograr una correcta compactación del concreto fresco. Aquí te compartimos algunas otras ventajas que produce el uso de un vibrador para construcción en el comportamiento del concreto (1) (4):
• Llenado adecuado. Al aplicar la vibración al concreto, los espacios vacíos se eliminan y dan como resultado el nivel deseado de concreto. También contribuye a tener un acabado plano.
• Masa uniforme. La vibración de concreto permite obtener una mezcla densa y monolítica que es la clave para una edificación segura.
• Adhesión de concreto a materiales. Por medio de la vibración, se elimina también el aire que puede rodear los elementos involucrados en una construcción (anclajes, cables, conductos, empotramientos, refuerzos, etc.) con el propósito de que estos se mantengan fijos.
El vibrador de concreto facilita el acomodo del elemento en toda la cimbra.
• Mayor duración. Si la masa de concreto contiene aire, la composición del concreto es más porosa, lo que permite la entrada de elementos perjudiciales o dañinos para la obra como son agua, dióxido de carbono u otros contaminantes corrosivos. Por esta razón, utilizar un vibrador eléctrico para concreto, alarga la vida de la obra.
• Mezcla homogénea. El concreto está formado por cemento, agua, arena, grava y otros aditivos. De acuerdo con esto, si se aplica una vibración a esta mezcla, se va a obtener un compuesto mejor integrado, en el que las partículas más pequeñas van a acomodarse mejor, rellenando las partes vacías que los elementos más gruesos van dejando.
• Acabado. Las ventajas del vibrador de concreto no sólo se quedan en un plano funcional, pues también dotan de mejor vista a la mezcla.
Otro de los procesos cruciales en la construcción es el desbaste de concreto que consiste en nivelar, pulir y abrillantar este material. Te invitamos a leer sobre este tema aquí.
Manejo adecuado
Tanto la funcionalidad del vibrador para concreto como sus ventajas dependen del manejo adecuado de esta herramienta. Por esta razón, en PSI Concreto compartimos contigo algunos aspectos que debes tener presente al momento de utilizarla.
Seguridad. Lo primero que debes considerar si vas a realizar la tarea de compactado o vibración es la seguridad y la protección de las personas en la obra. Por esta razón, es necesario que al momento de utilizar el vibrador para concreto se porten lentes protectores, casco, cubrebocas, tapones auditivos, calzado adecuado y guantes.
Recuerda que la seguridad de las personas involucradas y de la construcción no es asunto menor. Por eso siempre es mejor recurrir a especialistas que cuenten con el equipo y la preparación necesaria para lograr una construcción exitosa y segura.
Tiempo de acción. La vibración y, por lo tanto, el uso del vibrador para construcción debe hacerse inmediatamente después de que se haga el vaciado. El concreto debe tener una consistencia plástica para que pueda manejarse; de lo contrario, el vibrador no va a tener el mismo efecto y va a ser difícil deshacerse, posteriormente, de las burbujas de aire.
Cabezal. El cabezal tiene que entrar en contacto con el concreto de forma vertical, nunca de manera inclinada. Esta aguja necesita estar dentro de la mezcla por un lapso de cinco a quince segundos; al retirarla es crucial no hacerlo de forma apresurada, sino sacarla lentamente dando tiempo a las burbujas de ser expulsadas.
Otra clave para saber cuándo es el momento adecuado de remover el cabezal es en el instante en que observes un ligero brillo en la superficie, el cual va a surgir después de los 15 segundos.
Hay proyectos en los que se puede querer apresurar la retirada del cabezal; sin embargo, por más prisa que se tenga es de suma importancia no hacerlo, ya que esto puede detonar un fallo estructural una vez que el concreto se haya curado.
Un concreto bien compactado es más denso, durable y resistente.
Radio de acción. El radio de acción o área vibrada es el diámetro que forma el movimiento del cabezal y se puede identificar por las burbujas que salen a la superficie alrededor de la aguja. Es muy importante que los radios de acción se traslapen, ya que toda el área en la que se ha vaciado el concreto debe recibir vibraciones.
La distancia máxima que se puede dejar entre inserciones es 10 veces el diámetro del cabezal, lo que significa que no debe superar los 30 o 40 cm.
En PSI Concreto hemos diseñado un sistema All in one en el que nos ocupamos de todo con las mejores herramientas. Olvídate de contratar distintos proveedores y complicar tu construcción. Edifiquemos tu negocio. Contáctanos ahora y nos comunicaremos contigo en menos de 24 horas.
Errores comunes en el manejo del vibrador para concreto
En caso de no alcanzar los resultados esperados con la vibración mecánica por medio del vibrador para concreto, es necesario revisar si durante el proceso de compactado o vibración se incurrió en alguno de los siguientes errores. En caso de ser así, lo más adecuado es rehacer esta etapa para que el piso de concreto resulte de buena calidad.
Retirar el vibrador muy rápido: si lo que se busca con esta herramienta es eliminar las burbujas de aire o los vacíos, al retirar el vibrador rápidamente se van a crear hoyos aún más grandes. La solución es sencilla: introducir con decisión el vibrador de forma vertical y retirar lentamente.
Mover el vibrador de forma horizontal dentro de la mezcla: esta acción puede provocar que el concreto sangre, es decir, que el agua existente en este material suba a la superficie.
Movimientos inadecuados: de igual forma, si el vibrador para construcción no se usa adecuadamente, las rocas más grandes que la mezcla contiene, van a irse al fondo del vaciado y generarán una estructura débil. Tampoco debe tocarse la cimbra o el acero de refuerzo con el vibrador, pues puede dañar ambas estructuras.
En PSI Concreto somos especialistas en la construcción. Si quieres comprar concreto, instalarlo, realizar recubrimientos, dar mantenimiento a pisos industriales o adquirir fibras para concreto, somos tu mejor opción. Contáctanos y conoce el esquema de optimización de costos y tiempos que hemos diseñado para impulsar tu proyecto.
Aumenta el desempeño del concreto con elementos agregados a la mezcla.
Lee nuestro artículo aditivos para concreto e infórmate sobre sus usos.
Referencias
[1] Multiquip. Teoría de consolidación del hormigón. Multiquip, s/f. Consultado el 15 de noviembre de 2021.
[3] Eduardo de J. Vidaud Quintana e Ingrid N. Vidaud. Método mecánico para la compactación del concreto. Construcción y Tecnología, 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2021.
[3] Enrique Alario Catalá. Cuidados del hormigón. La importancia de un vibrado del hormigón. Alario, 2014. Consultado el 15 de noviembre de 2021.
Archivado en: Herramientas para concreto
Etiquetado como: vibrador de cemento, vibrador para construcción